En las calles de San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa María del Triunfo (VMT), Erika Saavedra, junto a su esposo Gerardo, encontraron en el reciclaje no solo una forma de sustento, sino un trabajo de búsqueda de objetos valiosos que otros desechan para luego reutilizarlos o venderlos.
La recicladora peruana ha dedicado 28 años de su vida a ‘bucear’. Todos los días sale a las calles desde las 8:00 p.m. hasta la medianoche para recolectar artículos que, en su mayoría, son llevados a la iglesia ‘La Unión’. Conoce todos los tesoros que encuentra en una noche de recorrido.
Erika Saavedra comenzó en el reciclaje hace 28 años, tras enfrentar la pérdida de su padre. En busca de una manera de sostenerse y apoyar a su madre, un amigo de la familia le sugirió explorar los basureros de la ciudad para recolectar materiales reutilizables. Desde entonces, ha dedicado sus noches a esta actividad y al ‘buceo nocturno’, recorriendo distritos como SJL y VMT. Poco después conoció a Gerardo, su fiel compañero de vida y trabajo.
"Sales y recolectas botellas, y eso tiene un precio. Este plástico duro otro precio. El cable lo amarras a un clavo y lo pelas con una cuchilla y ahí hay plata", sostuvo.
Además de dedicarse a la recolección de materiales, Erika también comparte su experiencia y consejos sobre reciclaje a través de sus redes sociales. En su cuenta de TikTok, @erika.luz.saavedr4, documenta su día a día y brinda consejos para el reciclaje.
Un video del canal de YouTube Dilo Nomas documentó el día a día de Erika Saavedra, mostrando cómo, en una sola noche, junto a Gerardo es capaz de encontrar desde mocasines hasta celulares en los basurales de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Su recorrido empezó en la avenida Salvador Allende, en SJL.
"(Los lápices y el porta cucharones) una lavadita con lejía y se puede bendecir para los niños", señaló Erika. Sobre el celular encontrado, al examinarlo notaron que la batería estaba en buen estado por lo que podrán venderlo.
En su segunda parada, la pareja halló un parlante funcional y zapatos de la marca Platanitos, además de antimonio, un metal que recolectan para vender a S/5 por kilo.
La actividad conocida como ‘buceo nocturno’ no es sencilla. Erika y Gerardo inician sus recorridos equipados con bolsas grandes y linternas, explorando puntos clave donde los vecinos suelen desechar objetos. Entre las 8:00 p.m. y la medianoche, seleccionan cuidadosamente materiales que luego son vendidos, reutilizados o donados.
El trabajo de Erika y Gerardo resalta la necesidad de una mayor conciencia sobre el reciclaje en Perú, donde gran parte de los residuos terminan en los mares. El 46% de los residuos en las playas son plásticos, que tardan hasta 400 años en biodegradarse, segú el Ministerio del Ambiente. Su labor no solo contribuye a la economía familiar, sino que también ayuda a reducir la cantidad de basura en las calles.
El ingreso promedio de un reciclador en el Perú depende de factores como la cantidad de materiales recolectados y su valor en el mercado. En general, un reciclador en Perú puede ganar entre S/ 855 y S/ 1,614 al inicio, y con la experiencia, sus ingresos pueden aumentar significativamente.