El Congreso de la República gastará US$13.000.000 para el nuevo edificio, que servirá como modelo de infraestructura en el que se albergarán los despachos de los próximos diputados y senadores del próximo Parlamento bicameral en el 2026. El acuerdo tomado por la Mesa Directiva se llevó a cabo el último 29 de noviembre, se dispuso manifestar el interés para la compraventa de un inmueble ubicado en Jirón Lampa 445 del Cercado de Lima.
"Autorizar al director general de administración a manifestar al propietario del inmueble ubicado en el Jirón Lampa 445 del Cercado de Lima, el interés de adquirir dicho inmueble por la suma equivalente a US$ 13’000,000.00 (trece millones de dólares), para la implementación del modelo de infraestructura y funcionamiento de las cámaras legislativas del sistema parlamentario bicameral en el Poder Legislativo", se lee en el documento del acuerdo.
PUEDES VER: Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por 18 meses
En la primera reunión del 29 de octubre, se pactó iniciar con los procedimientos adecuados para situar las cámaras legislativas que se elegirán en abril del 2026, debido a que la actual sede del Legislativo en la avenida Abancay no podrá sostener todo el aforo de los posteriores — al menos — 190 representantes del país. Es decir, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional de la bicameralidad sin contar con el espacio físico para el próximo personal administrativo y parlamentario que entrarán luego de desarrollarse los comicios electorales.
El acta de la sesión 065-2024-2025/MESA-CR del 29 de noviembre, se llevó a cabo en presencia del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), así como del primer y segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Renovación Popular), respectivamente. No se contó con la participación de la fujimorista Patricia Juárez Gallegos en ninguna de dos juntas.
En dicho documento se establece recoger las opiniones técnicas favorables de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso (OLCC) — lugar en el que se habría gestado la presunta red de prostitución del cabecilla Jorge Torres Saravia y lo que terminó con el posterior asesinato de Andrea Vidal Gómez —, al igual que la de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y del Departamento de Abastecimiento.
Es importante resaltar, que el gasto para este inmueble, de S/65,040,000, se realizará en un solo pago al contado. Eso explica por qué desde el Legislativo aprobaron destinar S/277.632.494 de su presupuesto del año fiscal 2025 para implementar las instalaciones de lo que será el Congreso bicameral, que contará con una base de 190 parlamentarios (entre senadores y diputados).
Asimismo, el monto asignado para el pago del personal y sus obligaciones sociales para este Congreso el próximo año será de S/923.321.469, dinero que sale del presupuesto público. Dicha nformación fue confirmada a este medio por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
Actualmente, el Parlamento cuenta con más de 3487 trabajadores — según confirmación del propio Congreso a este medio tras pedido de información solicitada — entre más de mil asesores de cargos de confianza.
El presupuesto para el Congreso el próximo año será de S/ 1.412 millones, lo que representa el 0.56% del presupuesto público del 2025. La propuesta del Legislativo excede está a 0.04% de superar el tope de 06% que prometió no pasar cuando fue aprobada la bicameralidad.
PUEDES VER: Chats confirmarían que Jorge Torres Saravia contrató mujeres a cambio de sexo en el Congreso, revela H13