El Gobierno mantiene las expectativas de bajar el crawling-peg del tipo de cambio oficial del 2 al 1% a inicios del 2025, un paso importante de cara a la salida del cepo.
Y a pesar de que esta semana Luis Caputo señaló que el nivel de devaluación mensual podría bajar al 1% entre enero y febrero si la inflación de diciembre se sostiene en el nivel actual, sobre el levantamiento de las restricciones señaló que "no hay fecha" para avanzar con la medida.
Al respecto, Orlando Ferreres sostiene que una eventual unificación cambiaria para el año que viene podría dar buenos resultados al Gobierno.
"Habría muchos pagos para hacer que no sé si son factibles con el nivel de reservas que tenemos. Por eso hacen falta fondos frescos también para eliminar el cepo", sostuvo el consultor económico sobre un primer elemento a tener en cuenta.
En diálogo por Canal E, el experto aseguró, además, que hay restricciones al giro de dividendos, los cuales van a incidir en el nivel de reservas en cuanto se libere el cepo.
"También los fondos frescos podrían salir de los bancos privados. A este nivel de riesgo país debajo de 700 puntos, es un momento que se puede hablar con los bancos a ver cuánta plata prestarían y a qué tasa", puntualizó.
Consultado sobre qué pasará con la inflación, Ferreres dijo que el IPC de diciembre se ubicaría alrededor de los dos puntos y medio, mientras que para el año que viene se proyecta un número en torno al 30%.
"La salida del cepo puede implicar un nuevo movimiento del tipo de cambio chico, pero que influya en los precios", señaló en lo que consideró el tercer elemento a tener en cuenta.
"Vamos a tener a todos los sectores creciendo bastante en el 2025 y con un aumento del PBI que puede ser del 4 o 5%", cerró.