Aunque las autoridades todavía no han confirmado quién está detrás del trágico masivo atropelloen un mercadillo navideño en la localidad de Magdeburgo, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital, de confirmarse, no sería la primera vez que esto sucede en Alemania. Por el momento, se habla de un fallecido y decenas de heridos. El terror que hoy se ha vivido en Magdeburgo, también sucedió en Berlín en 2016 y dos años más tarde, en Estrasburgo, (Francia)
El atentado de Berlín de 2016 se produjo el 19 de diciembre de 2016 cuando Anis Amri, perpetró un atropello masivo, en el cual, mató a 11 personas e hirió a otras 56 en un mercado navideño. El autor consiguió escapar pero finalmente fue interceptado en Milán cuatro días después. Pocas horas después de su muerte, se divulgó un vídeo del autor del atentadodonde aparecía jurando lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.
Dos años después, el terror se trasladó a Francia, en esta ocasión a la ciudad de Estrasburgo. El 11 de diciembre de 2018, Chérif Chekatt, de 29 años y nacido en la ciudad de una familia argelina, abrió fuego en el tradicional mercado navideño de la ciudad. Murieron 5 personas y otras 11 resultaron heridas. Chekatt también huyó y fue abatido por la policía francesa en el barrio de Neudorf dos días después.
Los dos coincidieron con el auge de Estado Islámico en Siria y la extensión del terror a Europa. Tras incidentes como estos, se aumentó la seguridad colocando bolardos en espacios públicos además de poner el foco en refugiados llegados desde Siria. También, todos los países europeos elevaron sus niveles de alerta.
No en vano, Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista.
Sin embargo, en el Viejo Continente se han perpetrado ataques de distinta índole. Los siguientes ataques más mortíferos fueron un atentado suicida en Reino Unido en un concierto de Ariana Grande en Manchester, el cual mató a 23 personas e hirió a otras 119, según un estudio de LISA Institute.
También se han producido otros indiscriminados como por ejemplo el perpetrado en Londres en jjunio de 2017 donde un grupo de tres terroristas condujo un vehículo por la acera de un puente, atropellando a los viandantes o los de Barcelona, en agosto de 2017, cuando un coche atropelló masivamente a ciudadanos en La Rambla.
Estos dos tienen en común la utilización del atropello. Se trata de una metodología muy utilizada por los terroristas , que estrellan coches y camiones contra edificios y aglomeraciones de personas. Es una forma de atacar tanto a instituciones como a peatones que se caracteriza por ser barata y sencilla.