El ciclón Chido dejó al menos 35 muertos a su paso el sábado por el territorio francés de Mayotte, indicaron este viernes las autoridades en un nuevo balance, en plena visita del presidente Emmanuel Macron a este archipiélago del océano Índico.
El ministerio francés del Interior informó además de 67 heridos graves y 2.432 heridos leves, y advirtió que el balance es "muy difícil de consolidar". Las autoridades temen un número de muertos mucho mayor.
Mayotte cuenta con unos 320.000 habitantes, pero se calcula que viven entre 100.000 y 200.000 más por los migrantes en situación irregular procedentes de la vecina Comores. Casi un tercio de la población reside en viviendas precarias.
Durante un tensa visita de dos días, Macron prometió "reconstruir" este territorio situado entre Mozambique y Madagascar mediante una "ley especial", así como atender los problemas urgentes de suministro de agua y alimentos.
"¡Agua!, ¡agua!", le pidieron este viernes los habitantes de Mayotte durante su visita a las zonas afectadas. Seis días después del paso del ciclón, Macron prometió que el suministro de agua se restablecería de forma parcial el sábado.
"Aquí estamos aislados del mundo", "hay gente durmiendo fuera, en el suelo... Las enfermedades están al caer", le advirtió Badirou Abdou, durante una visita a la remota localidad de Tsingoni.
"Durante meses, Mayotte no vivirá una situación normal", declaró a medios locales el presidente, quien, antes de abandonar el archipiélago, mantuvo una reunión de crisis para "transmitir al gobierno" las "acciones útiles que tomar".
Las escuelas tampoco podrán abrir sus puertas el 13 de enero, con el regreso a las aulas, aunque Macron evocó como posible solución la acogida de los alumnos en las escuelas de La Reunión, isla francesa situada a unos 1.500 kilómetros.
El jefe de Estado centroderechista también abogó por "solucionar el problema de la inmigración clandestina", con el objetivo de aumentar a medio plazo, hasta casi duplicar, las 22.000 expulsiones de 2023.
Mayotte se convirtió en un departamento francés en 2011, después de votar contra su independencia en dos referendos de 1974 y 1976. Comores reivindica no obstante este territorio y no reconoce la autoridad de París.
El ciclón también mató al menos a 75 personas en Mozambique y a 13 en Malaui.
mca/tjc/jvb