Un nuevo desacuerdo ha surgido tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay en noviembre del presente 2024. El puerto que ha atraído la atención a nivel internacional durante la cumbre APEC, por la muestra del fortalecimiento de lazos gubernamentales entre Perú y China, ahora se encuentra en medio de posiciones encontradas entre el Gobierno local, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, principalmente por el proyecto de la carretera Vía de Evitamiento Chancay que será su principal conexión.
Y es que tras la puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay, las carreteras aledañas cobran relevancia para una mejor conexión con el resto de distritos de Lima región. El MTC impulsa cuatro de ellas a fin de unir la costa, sierra y selva con la provincia de Huaral.
PUEDES VER: Alertan derrumbe de terraza de restaurante en Miraflores por filtraciones en acantilado de la Costa Verde
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, rechazó que el MTC quiera construir una carretera cerca a la playa que sirva de vía expresa. Argumenta que dicho espacio natural es una potencial zona turística que se vería afectada por la construcción de esta vía: "Es una de las fortalezas que tenemos y nos quieren meter una carretera que va a distorsionar la ciudad".
Álvarez Andrade precisó que ha solicitado reunirse con el ministro Raúl Pérez Reyes a través de la prensa y por documentos, pero que hasta el momento no ha recibido una respuesta. Añadió que la playa del puerto es una de las 'fortalezas' con la que posee la ciudad, aprobado en el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, Regional y Local, por lo que rechaza alguna alteración en el trazo.
PUEDES VER: Tres colegios de Surco serán destruidos para la Vía Expresa Sur: vecinos denuncian multas de hasta S/10.000
El Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su directora económica, Liliana Collado, exhortó al MTC a respetar el trazado original de la nueva Vía Evitamiento Chancay. "Estamos respaldando el trazo que se ha planteado inicialmente. Causa polémica que a último momento se considere un planteamiento que debió ser previamente evaluado. Incluso cuando el proceso de formulación está en su etapa final", señaló.
A través de un comunicado oficial, el Colegio de Arquitectos sostuvo que el nuevo trazado de la Vía de Evitamiento Chancay va en contra de apuntar hacia un distrito ecoamigable que está apostando por la recuperación de su borde costero. De acuerdo a lo expuesto, la vía propuesta por el MTC cortaría el acceso a las playas de la provincia de Huaral y desvincularía las áreas de expansión urbana.