No se trata de creer o no creer, tampoco de una leyenda urbana que ganó popularidad. En realidad es más una advertencia para cualquier equipo que afronta una fase final en Costa Rica y para el Torneo de Apertura 2024 el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense deberían poner mucha atención: es real que el primer partido pesa muchísimo más que cerrar en casa.
En La Nación revisamos las 121 series finales que se disputaron en los últimos 17 años. Los equipos que lograron un resultado positivo, dígase ganar como local o puntuar como visitante, ganaron 97 de los enfrentamientos, lo que representa un porcentaje de éxito del 80%.
Si se quiere ver de otra forma, desde que se juegan los torneos cortos (Invierno 2007) solo en 24 de 121 ocasiones el club que terminó con un resultado a su favor en el primer partido perdió en el global, luego del segundo compromiso.
Como el fútbol es presente y hay a quienes no les gusta cuando se sacan las estadísticas, basta con ver lo que ha pasado en el Apertura 2024. En las semifinales el Team se impuso primero 2-0 en su casa frente a la Liga y luego empató 2-2 en el Alejandro Morera Soto (4-2 global), Saprissa igualó 2-2 en el Carlos Ugalde y triunfó 2-0 en la vuelta en la Cueva (4-2 global).
Mientras que en la final de la segunda fase los rojiamarillos triunfaron 3-0 en la ida en el Carlos Alvarado y aunque sufrieron con su derrota 2-0 en Tibás, están en la gran final.
Alajuelense fija precios accesibles para gran final del 25 de diciembre en el Estadio Morera Soto
Evidentemente, los 180 minutos son claves y más cuando está en juego el título, sin embargo, está demostrado que quien se despista en el primer compromiso, difícilmente se levanta. Es más, la S, el León y el Tigre son los que suelen sacar más provecho en la ida.
Ante esto, será crucial lo que hagan los dirigidos por Jafet Soto y los pupilos de Alexandre Guimaraes este domingo 22 de diciembre en Santa Bárbara, para luego definir en el Morera, el próximo 25 de diciembre.
Si hay equipos que saben aprovechar cuando golpean primero, esos son Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Resulta muy complejo remontarles si sacan ventaja en los 90 minutos iniciales, desde que se implementaron los torneos cortos.
Los manudos solo quedaron eliminados en cinco enfrentamientos en fases finales, luego de sacar un resultado positivo en la ida, llámese empate o triunfo como visitante o gane como local. Los rojinegros se dejaron 24 duelos cuando salieron con una sonrisa del primer compromiso.
En el caso del Club Sport Herediano, sucumbió apenas en seis ocasiones, luego de un marcador favorable al abrir sus muertes súbitas y se impuso en 25 en esta condición. Mientras que Saprissa perdió en siete cuando llevaba ventaja y triunfó en 29.
Con estos datos también se puede asegurar que para los florenses (cuartos en la primera fase) es trascendental salir con ventaja del Carlos Alvarado y los manudos (líderes generales) dispararían muchísimo sus acciones si como mínimo empatan.
Aquil Alí dejó los nervios a un lado y habló de las ‘artimañas’ de Alajuelense
Hay que recordar que en el Apertura 2024 no vale el gol de visitante como criterio de desempate, en caso de igualdad en el global. Ante esto, cualquier igualdad tras terminarse los 180 minutos obligaría a jugar tiempos extra y de persistir, todo se definiría en penales en el estadio Alejandro Morera Soto.
Si se toma como referencia toda la era de los torneos cortos (17 años), Liga Deportiva Alajuelense ha sabido sacarle provecho a cerrar en casa en series finales, sin importar lo que pasó en el primer partido.
La Liga se impuso en 24 de 36 enfrentamientos, cuando la vuelta se disputó en el estadio Alejandro Morera Soto. Es decir, solo perdió el 33% de los duelos de muerte súbita que culminaron en su escenario.
Para el León sí pesa ser local en los segundos 90 minutos, claro, como ya se vio con los datos previos, los rojinegros son más letales aún cuando pegan primero.
Esto también se traduce en que si los dirigidos por Alexandre Guimaraes salen con un resultado favorable del Carlos Alvardo, tienen más probabilidades de alcanzar la estrella 31.
Sin embargo, los rojinegros no se pueden confiar por tener el último choque del Apertura 2024 en su escenario. La última gran final que se dio cerrando en el Morera la perdieron los erizos ante el Cartaginés (Clausura 2022). En esa ocasión cayeron en la ida y es justo lo que intentarán que no se repita en el Apertura 2024.