Washington y Madrid. La inflación de Estados Unidos repuntó de nuevo en noviembre, a 2,4% en 12 meses frente al 2,3% en octubre, según el índice PCE publicado el miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la referencia de la Reserva Federal (Fed) para trazar su política monetaria.
Sin embargo, el índice mensual para noviembre bajó a 0,1% frente al 0,2% registrado en los dos meses anteriores.
El índice se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una inflación mensual estable, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com.
El índice PCE evolucionó en la misma dirección que otra medida de inflación, el índice IPC, al que están indexadas las pensiones, que también subió en octubre hasta el 2,7% en 12 meses frente al 2,6% previo.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable respecto al mes anterior, en 2,8% interanual.
De un mes a otro, sin embargo, su ritmo mostró signos de desaceleración, ubicándose el índice en el 0,1% frente al 0,3% anotado en octubre y septiembre.
Reserva Federal recorta tasas de interés: este será el impacto en Costa Rica
Los ingresos de los hogares estadounidenses crecieron más lentamente que en octubre, en un 0,3% frente a 0,7%. El gasto familiar aumentó levemente en un 0,4% en el mes frente al 0,3% de octubre.
A pesar de este contexto de repunte de la inflación, la Reserva Federal anunció el miércoles 18 de diciembre una nueva reducción de sus tasas de interés de referencia de 25 puntos básicos, para llevarlos de nuevo a un intervalo entre 4,25% y 4,50%.
Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió once veces consecutivas los tipos de interés a partir de marzo de 2022, aunque detuvo dicho ciclo en julio de 2023 después de llevarlos al rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%.
En su última reunión, la Fed indicó que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban “más o menos equilibrados”. Además, afirmó que, a la hora de modificarlos, estaría atento a la afectación de los datos entrantes sobre las perspectivas macro.