París. El defensor de las ballenas Paul Watson llegó este viernes a Francia tras pasar cinco meses detenido en Dinamarca, país que el martes rechazó un pedido de extradición de Japón.
El activista de 74 años, de nacionalidad estadounidense y canadiense, había recibido un importante apoyo en Francia, cuyas autoridades pidieron a Dinamarca que no lo extraditara por una acción contra un buque ballenero en 2010.
Watson, quien pidió la nacionalidad francesa y recibió también el apoyo del mandatario galo Emmanuel Macron, fue liberado tras una gran campaña en su apoyo.
El defensor de ballenas aterrizó en el aeropuerto de París Charles de Gaulle antes de las 15H00 (14H00 GMT), según una fuente aeroportuaria, y fue recibido con aplausos de un pequeño grupo de simpatizantes.
Una mujer le entregó un globo. El activista dio las gracias en francés e inglés, pero abandonó el aeropuerto sin hacer declaraciones.
“No esperábamos que lo liberaran, sobre todo antes de Navidad”, declaró Gabriela Cabrera, una voluntaria de 49 años de la organización Sea Shepherd, fundada por Watson.
Otra simpatizante, Laurence Huygues-Despointes, señaló que quería dar las gracias a Macron.
“Le hemos criticado mucho, pero ha respondido por él (Watson) y espero que obtenga la nacionalidad francesa”, dijo esta mujer de 68 años.
Watson fue detenido el 21 de julio en Nuuk, la capital de Groenlandia, un territorio que pertenece a Dinamarca, tras la reactivación de una orden de arresto emitida por Japón en 2012 a través de una notificación de Interpol.
Watson fundó la oenegé Sea Shepherd y la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF, por sus siglas en inglés).
Hábil para conseguir publicidad, se hizo famoso por sus tácticas de “acción directa”, como embestir barcos y utilizar armas acústicas, cañones de agua y bombas fétidas.
Cuando fue liberado el martes, anunció su intención de regresar a Francia, donde vive su familia.
Watson recibió el apoyo de la opinión pública y de activistas, entre ellos la destacada conservacionista británica Jane Goodall.
Tokio acusa a Watson de herir al miembro de una tripulación japonesa que cazaba ballenas a bordo del buque “Shonan Maru 2″ en 2010, con una bomba fétida.
Pero los abogados del activista afirman que disponen de imágenes que demuestran que el miembro de la tripulación no estaba en cubierta cuando se lanzó la bomba fétida.
Una manifestación en su apoyo tendrá lugar en la capital francesa el sábado por la tarde.
El gobierno japonés expresó el miércoles su consternación por la liberación de Watson.
Los partidarios de la caza de ballenas acusan a sus críticos de doble rasero, dados los métodos utilizados para producir gran parte de las millones de toneladas de carne de otros animales que se consumen cada año.