Elegir contraseñas seguras y recordarlas se convirtió en una tarea difícil de realizar en la era digital. Con cada nueva cuenta en aplicaciones, redes sociales y servicios en línea, se acumula una larga lista que debemos memorizar o guardar.
En este contexto, Google eliminó las contraseñas de Gmail e implementó un nuevo método de acceso a las cuentas que revoluciona la ciberseguridad: las passkeys.
El objetivo de este novedoso cambio no solo es mejorar la seguridad de las cuentas frente a amenazas cibernéticas, sino también facilitar el proceso de inicio de sesión.
Las passkeys o "llaves de acceso", son una alternativa segura a las contraseñas. Este nuevo método permite ingresar a la cuenta de Google con una huella dactilar, escaneo facial o bloqueo de pantalla de teléfono, como un PIN.
A diferencia de las contraseñas, las llaves de acceso solo pueden existir en el dispositivo del usuario, lo que significa que no se pueden escribir ni enviar accidentalmente a un tercero.
Cuando se utiliza una clave de acceso para iniciar sesión en la cuenta de Gmail, Google demuestra que se tiene acceso al dispositivo y que se puede desbloquear.
Las llaves de acceso protegen a los usuarios del phishing y cualquier mal manejo al que son propensas las contraseñas, como ser reutilizadas o expuestas en una violación de datos.
Además, este nuevo método de acceso a las cuenta de Google también refuerza la seguridad al prevenir intentos de keylogging, una tecnología de vigilancia que registra las pulsaciones de las teclas en el dispositivo. Al no requerir el ingreso manual de contraseñas, las passkeys eliminan este riesgo y ofrecen una mayor protección contra cualquier tipo de ciberataque.
Para ingresar a la cuenta de Gmail con una passkey se deben seguir los siguientes pasos: