El juez Enrique Lavié Pico rechazó este viernes el recurso que presentó Edgardo Kueider, el senador nacional destituido de su cargo, que había pedido ser repuesto.
El magistrado del fuero contencioso administrativo federal rechazó "in limine" el planteo de la defensa de Kueider, quien se encuentra detenido -en prisión domiciliaria- en Paraguay luego de ser descubierto con u$s 211.000 sin declarar.
El planteo se había centrado en el rol de Victoria Villarruel, quien para la defensa no debió haber participado de la sesión por tener que estar al frente del Poder Ejecutivo ya que Javier Milei estaba fuera del país.
El juez rechazó ese argumento de plano. "Acceder al planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma", sostuvo el magistrado.
Lavié Pico consideró que el pedido no podía tener acogida favorable ya que "resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel, en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el artículo 57 de la Constitución".
El artículo en cuestión dispone que "el Vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto".
Por ello, el magistrado recalcó que "no quedan dudas respecto a que su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas".
En el marco de la causa que investiga al ex senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con us$ 200.000 sin declarar, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió este martes un exhorto a ese país para pedir la extradición del exlegislador.
Kueider está imputado por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles y lavado de activos.