Decenas de intendentes bonaerenses estarían imposibilitados de presentarse a un nuevo mandato para conducir los destino de sus distritos a partir de 2027, lo que se traduciría en una verdadera avalancha de dirigentes políticos buscando ocupar otros cargos electivos, un escenario que pocos desean y que todos, o casi todos, quieren evitar.
La "Ley Vidal" que limitó las reelecciones de los jefes comunales ha sido un punto de verdadera discordia en la política bonaerense: ya había sido flexibilizada por una "única vez" y, ahora, busca ser archivada por alguna vía.
El martes pasado, con la idea de fijar posición sobre el debate del presupuesto bonaerense, un grupo de intendentes se reunió en la Legislatura con referentes de los bloque de Unión por la Patria y manifestaron su inquietud respecto de la clausura a las reelecciones.
El grupo estuvo integrado por Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julián Álvarez (Lanús), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Federico Achaval (Pilar), entre otros.
Según pudo reconstruir El Cronista, todos los sectores representados están de acuerdo en darle fin a la limitación y ese planteo, podría decirse, está totalmente consensuado dentro del peronismo-kirchnerista. Sin embargo, la modalidad y el tiempo para tratarlo, es motivo de controversia.
Aunque el reclamo está planteado, los legisladores creen que de ninguna forma podía quedar pegado al tratamiento del presupuesto que, por estas horas, se debate en La Plata.
"Esta todo muy sensible y mesclar ese tema en el debate del presupuesto era enchastrar todo", señaló uno de los presentes en el encuentro.
Algunos sectores apuestan a que el tema será una "moneda de cambio" cuando se definan todos los otros temas de la agenda electoral, que sufrió el cimbronazo de la aprobación de la Boleta Única Papel en el Congreso Nacional, impactando de lleno sobre la modalidad de votación de todos los argentinos.
Kicillof debe decidir entre un abanico de opciones que incluyen la realización o no de unas PASO provinciales, la simultaneidad de los comicios con la Nación y la utilización de boleta partidaria o única. Todos esos debates debieran pasar por la legislatura y en esa negociación podría entrar la reelección.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta quién presenta el proyecto ya que habilitar las reelecciones podría tener un costo político ante la sociedad.
"En su momento fue una propuesta de Vidal, podría pasar lo mismo, que la mande Axel y acá se debate", explicó un diputado oficialista.
Otra opción es que esa ley sea derogada por decreto del Gobernador. Ante la consulta sobre la jurisprudencia sobre la prohibición de decretos en temas electorales, fuentes especializadas explicaron a El Cronista que esa limitación es "nacional" y que, en todo caso, se referiría a modificaciones al calendario electoral.
La siguiente vía es la que lleva a la estación judicial y es aquella que supone que la Suprema Corte trate el caso de Segundo Cernadas, un Concejal que se vio impedido de presentarse a un tercer mandato en la localidad de Tigre.
Finalmente, existiría una posibilidad inexplorada aún y es que cada Concejo Deliberante fije las condiciones para que un intendente sea o no reelecto. Los jefes comunales suelen tener amplias mayorías en los deliberativos, algo que facilitaría ese tipo de trámite.