El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, aumentará a más de $ 300.000 una prestación compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para un grupo específico de mujeres.
La suba deviene de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que el oficialismo de Javier Milei, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, deberá determinar en estas semanas debido a que no hubo acuerdo entre las partes.
Sin embargo, las titulares de este beneficio denunciaron que el pago no se efectivizó en los últimos cronogramas y, aunque se espera una liquidación retroactiva, la situación del programa resta por definirse de manera oficial y por eso, se inició una acción judicial.
El Gobierno, a través de la cartera de Justicia, liquidará una nueva cuota del Programa Acompañar con aumento. Los voceros informaron a El Cronista que, pese a la polémica, el cobro se "realizará en tiempo y forma, aunque no tiene una fecha fija".
El monto actual está fijado en $ 271.571 conforme el último aumento del sueldo básico en octubre. Sin embargo, a raíz de la nueva paritaria, se espera que el haber alcance los $ 300.000 en la siguiente actualización.
Vale remarcar que las titulares cobran a mes vencido, por lo que los incrementos se ven a los 30 días y las titulares solo pueden cobrar durante un semestre.
Este programa está destinado a las mujeres e integrantes del LGTBQ+ que padecen violencia de género. El programa pertenecía al Ministerio de Capital Humano y, en la actualidad, lo tomó la cartera de Justicia.
La aprobación se realiza luego de una entrevista con la solicitante en la unidad de acompañamiento más cercana. Durante ese proceso, se determina la situación del aplicante.
Sin embargo, las titulares vigentes no deberán presentar una denuncia para cobrar, pero tendrán que acreditar su situación de riesgo mediante un informe social emitido por el organismo de su residencia.
Previo a efectuar los pagos, el Ministerio de Justicia llevó a cabo una validación de datos para confirmar que las beneficiarias continúan en situación de vulnerabilidad social y que mantienen la titularidad de la cuenta bancaria asociada a la prestación.
El Gobierno lanzó también otros cambios mediante el Decreto 755/2024. La principal novedad es la reducción de la cantidad de cuotas de seis a tres pagos, aunque el monto equivalente al sueldo básico se mantendrá.
Por otro lado, las titulares que no recibieron el pago presentarán un petitorio a la cartera a cargo donde denunciaron que la última cuota que recibieron fue la de abril.