¡Atención, viajeros! El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está a puertas de inaugurarse en 2025 y los planes migratorios, de seguridad y hasta tarifarias continúan desarrollándose previa a su puesta en funcionamiento. Es así que, la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) anunció el nuevo sistema de control para migrantes.
Este proceso de control migratorio, que involucra la verificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte, utilizará principalmente la biometría para la agilización de trámites. Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo: "Se cuenta con toda la maquinaria necesaria para identificar a las personas que van a salir e ingresar".
PUEDES VER: Doble crimen en Comas: padre e hijo son asesinados fuera de su vivienda por sicarios
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez implementa moderna tecnología en sus instalaciones que servirán para el control de migrantes, viajeros que partan y lleguen a Perú. Este sistema será automatizado, que incluye un enrolamiento con páginas web, desde los teléfonos celulares. Alrededor de 21 quioscos digitales y 19 puertas electrónicas en el área de vuelos internacionales.
Las puertas electrónicas, también denominadas e-gates, contarán con tecnología biométrica y de reconocimiento facial que permitirá verifica los datos del pasaporte y DNI del viajero. "Será uno de los aeropuertos más seguros de la región, podemos ver cualquier movilización extraña a los procesos migratorios", señaló una de las autoridades.
Los quioscos electrónicos facilitarán el registro de los viajeros para el uso de las e-gates. Esto ayudará a disminuir parcialmente el riesgo generado por la acumulación de vuelos internacionales en ciertas horas del día y también aliviará la congestión en las áreas de control migratorio de Migraciones.
Es importante señalar que estos quioscos estarán disponibles para pasajeros mayores de edad, tanto nacionales como extranjeros residentes, que posean un documento de viaje electrónico con datos biométricos. Para utilizar las e-gates, deberán registrar previamente su información mediante los quioscos, la página web o las aplicaciones móviles habilitadas por Migraciones.
PUEDES VER: Este gran túnel transformará la avenida Abancay: megaobra unirá la Victoria y San Juan de Lurigancho
Tras un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se ha dispuesto la asignación de 124 agentes en zonas estratégicas como la avenida Morales Duárez, Elmer Faucett, el Nuevo Aeropuerto, Santa Rosa, Las Américas y el Puente Fernando Belaunde Terry, así como en calles cercanas.
Estos agentes estarán distribuidos en tres turnos para cubrir las 24 horas del día, de manera que se garatince la presencia policial de lunes a domingo, incluyendo feriados, con turnos de 8 horas que se desarrollarán en los siguientes horarios: de 7:00 a 15:00 horas, de 15:00 a 23:00 horas y de 23:00 a 7:00 horas.
Durante la presentación del plan de seguridad, el viceministro del MTC, Ismael Sutta, señaló que esta iniciativa representará un costo aproximado de 500.000 soles mensuales, que serán asumidos por el ministerio.