El Ministerio de Defensa ha oficializado hoy la adquisición de otras 25 unidades del caza Eurofighter dentro del programa "Halcon II". El acto de firma ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de Airbus de la localidad madrileña de Getafe, a donde se ha desplazado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha estado acompañada por la secrertaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
En concreto, este pedido, valorado en unos 4.000 millones, incluye la entrega de 21 aviones monoplaza y cuatro biplaza de última generación, que sustituirán parte de la flota de F-18 operada actualmente por el Ejército del Aire y del Espacio. Con anterioridad, en 2022, se adquirieron otros 20 Eurofighter como parte del "Halcon I" por unos 2.500 millones.
Durante el acto, Robles ha destacado que "el compromiso del Gobierno de España con la inversión en Defensa es inequívoco", destacando que esta adquisición supone "un refuerzo de las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio, en unos momentos muy complicados en los que la modernización es esencial".
Por su parte, Valcarce ha insistido en que "estamos hablando de seguridad y prosperidad, de contribución al crecimiento económico del país y de creación de empleo a la vez que se garantizan las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas". Y ha señalado que la firma de hoy es "un hito para nuestra defensa nacional y para nuestra industria aeronáutica".
Este contrato, junto con el anterior, incrementará la flota española de Eurofighter hasta los 115 aviones. El calendario de entregas previsto abraca de 2026 a 2030. "Estos nuevos cazas aumentarán las capacidades y operaciones del Ejército del Aire y del Espacio, reforzarán su posición destacada en la OTAN y asegurará la huella industrial de este programa de defensa", aseguran desde Airbus.
Se trata de un programa colaborativo europeo, dentro del marco de la OTAN, para el desarrollo y adquisición de aviones de combate en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España. Todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus de Getafe, un proceso que, destaca Defensa, "se traduce en la creación de más de 16.000 empleos directos e indirectos".
En el acto de firma también han estado presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire(JEMA) general Francisco Braco; el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, y los CEO de Eurofighter,
Giancarlo Mezzanatto, y Eurojet, Ralf Breiling.