El megapuerto de Chancay, inaugurado hace un mes, es el principal motor de confianza para los empresarios industriales peruanos de cara al 2025. Según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) aplicada en el cuarto trimestre de 2024, 6 de cada 10 proyectan un desempeño favorable para sus empresas el próximo año, impulsados por la operatividad del terminal portuario ubicado en Huaral que une Sudamérica y Asia de manera directa.
Este optimismo de los industriales va de la mano con un aumento en los planes de expansión, así como la ampliación de la capacidad productiva de sus compañías. En consecuencia, la predisposición para contratar más personal el próximo año responderá al incremento esperado en la producción y las ventas.
De acuerdo con el estudio elaborado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 55% planea contratar mano de obra adicional para cubrir el aumento de la producción, así como de los niveles de venta, además de la mayor demanda, la contratación por campañas y la expansión a nuevos mercados. Sin embargo, los empresarios también advierten que factores como la incertidumbre política (67%) y la inseguridad ciudadana (56%) podrían limitar el potencial de crecimiento.
PUEDES VER: Vulnerables temen por igual a la inseguridad y al desempleo
De igual forma, la competencia desleal mediante el dumping, subvaluación y contrabando (30%) así como el incremento de precio de insumos (16%) fueron señalados como factores que afectarían negativamente al sector.
El sondeo también refiere que el 72% de los empresarios tiene previsto realizar inversiones en el 2025, las cuales estarían principalmente orientadas a la adquisición de equipos y maquinaria, la ampliación de la capacidad productiva, la implementación de nuevas tecnologías, así como el desarrollo de nuevas líneas de producto.
Desde la otra orilla, el 28% de los industriales encuestados no planea realizar inversiones debido a la incertidumbre política y el contexto internacional. A nivel macro, el 51% de los empresarios espera que en 2025 la situación de la economía peruana siga igual (Avance del PBI a octubre en 3%) y el 38% prevé que mejore. Por el contrario, el 11% tiene expectativas negativas sobre la economía.
El 56% de los empresarios señaló haber cumplido o superado sus metas en el corriente, resultado que se asocia a factores como el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevos mecanismos de innovación tecnológica.
PUEDES VER: Congreso despide el 2024 con inédito festín tributario: más de S/26.000 millones en juego
Además, el 63% de industriales que innovó refirió que sus productos fueron dirigidos al mercado nacional, mientras que el 7% apuntó al externo. En octubre, el sector industrial peruano creció 1,7%, por el aumento en la manufactura no primaria.
Los productos que más crecieron fueron muebles (+36%), prendas de vestir (+25%), productos farmacéuticos (+18%) y artículos tejidos como punto y ganchillo (+27%).