Un juzgado de Granada deja al borde del banquillo al magistrado Manuel Piñar por escribir o difundir mensajes contra el feminismo, políticos progresistas o afirmar que existen "cientos de casos de falsas denuncias buscando regularización”
Manuel Piñar, el juez “obcecado” con Juana Rivas que insultó a medio gobierno
Un juzgado de Granada ha decidido procesar, y dejar por tanto a las puertas de juicio, al magistrado Manuel Piñar, por un posible delito de odio cometido en varios post de Facebook. El auto explica que hay “sólidos indicios” de que fue el autor de esos mensajes y deja en manos de la acusación y la Fiscalía abrir juicio oral contra él. Por ahora Piñar ha negado haber sido el autor de esos mensajes.
La investigación atribuye a Piñar varias publicaciones en Facebook en las que usó, supuestamente, el término “bazofia feminazi” o ilustró con el comentario “comunismo feminazi” una información sobre un viaje de trabajo que la exministra de Igualdad Irene Montero realizó a Nueva York. En otro momento aseguró que existen “cientos de casos de falsas denuncias [de mujeres migrantes] buscando regularización”. O escribió “ladrones, corruptos y encima con orgullo. Herederos de José María el Tempranito [sic]” acompañado de una foto del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En una de las publicaciones compartidas, publicada por otro usuario, mostró un fotomontaje de Sánchez con las manos manchadas de sangre, al que se le acusaba de ser “presidente gracias a estar de rodillas delante de los herederos de los asesinos” de Gregorio Ordóñez, asesinado en enero de 1995 por ETA. En otra, se llamaba “miserable” a Irene Montero y en otra se insinúa que es “gilipollas” por un informe del Instituto de la Mujer en el que se recoge que los hombres contaminan más que las mujeres. A ella y también a Iglesias les llamó “xorizos” en otro de sus post.
Ahora serán la acusación y la Fiscalía los que presenten sus escritos de cara al juicio. Desde la representación del letrado Carlos Aránguez se ha adelantado que se formulará escrito de acusación por un delito de odio contra el magistrado, que hasta la fecha ha negado ser el autor de los mensajes y ha denunciado ser víctima de una persecución.
Manuel Piñar es el magistrado, jubilado desde hace unos meses, y estaba al frente del juzgado de lo penal de Granada que estudió y sentenció el caso de Juana Rivas. La vecina de Maracena que desapareció durante varias semanas con sus dos hijos menores de edad en el verano de 2017 entre acusaciones de maltrato al padre de los pequeños, Francesco Arcuri, que ya había sido condenado en el pasado. Rivas entregó finalmente a los niños y fue juzgada por sustracción de menores.
Piñar dictó la primera sentencia, imponiendo cinco años de cárcel por dos delitos. Una resolución que fue corregida por el Tribunal Supremo, que dejó su condena en la mitad por uno solo de estos ilícitos penales. Un indulto parcial posterior del Gobierno conmutó parte de su condena y, en la práctica, permitió que pudiera recuperar la patria potestad de los dos.
El magistrado que dictó la primera sentencia del caso ha protagonizado diversas polémicas además de esta causa en la que se le acusa de un posible delito de odio por sus mensajes en Facebook. El Consejo General del Poder Judicial le impuso una sanción de 1.500 euros por hacer públicos datos personales de uno de los hijos de Juana Rivas, una infracción grave. Recientemente el mismo órgano de gobierno de los jueces ha rechazado su petición de ser indemnizado con 100.000 euros por daños a su “salud física y mental” en el proceso disciplinario, una solicitud rechazada recientemente.