La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer, tras el asesinato en Sinaloa del agente especial de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Halexy Guadalupe Velderrain Con, que encabezará el domingo en Mazatlán una reunión del gabinete de seguridad.
Sujetos presuntamente de MochomitoAlfredo Beltrán, El , tras un decomiso histórico de fentanilo y arrestos de integrantes del Cártel de Sinaloa, ejecutaron el miércoles en Sinaloa a Velderrain Con, uno de los principales colaboradores del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La Presidenta lamentó, en la rueda de prensa de Palacio Nacional, el asesinato del agente de Guaymas, Sonora, de 43 años.
La titular del Ejecutivo federal informó que García Harfuch se trasladó, por tercera ocasión, a Sinaloa, donde estará “un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad”.
Cuestionada en torno del asesinato de Velderrain Con, señaló que será la propia SSPC la que informará los detalles sobre la investigación.
“Sí, lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Culiacán. Ya los detalles de la investigación los tiene que dar la propia secretaría, pero pues fue en cumplimiento de las tareas que está desarrollando el secretario Omar (García Harfuch), quien está nuevamente en Sinaloa”, sostuvo.
Ante ello, reiteró que el domingo viajará a Mazatlán, Sinaloa, donde, primero, encabezará una reunión del gabinete de seguridad y, posteriormente, se reunirá con el gobernador Rubén Rocha Moya para revisar las acciones prioritarias y proyectos estratégicos.
Después, de acuerdo con la primera mandataria del país, encabezará un acto público relacionado con los programas sociales.
Desde el 11 de diciembre pasado, Shienbaum había anunciado que visitaría el domingo 22 de diciembre Sinaloa; sin embargo, había dicho que no sería para abordar temas en materia de inseguridad y de violencia.
“Estamos definiendo qué es lo que vamos a hacer en Sinaloa, pero no son temas de seguridad. Vamos a dar una revisión de los proyectos que dejó el (ex)presidente López Obrador y los nuevos proyectos que vamos a hacer con el gobernador (Rubén Rocha Moya)”, dijo el miércoles de la semana pasada.
Apenas el 17 de diciembre se cumplieron 100 días de la narcoguerra tras la fractura al interior del Cártel de Sinaloa, protagonizada por las fracciones de Los Chapitos y La Mayiza, originada por la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada, el jueves 25 de julio.
Un día después fue asesinado el agente especial de inteligencia de la SSPC, Halexy Guadalupe Velderrain Con, cuya responsabilidad se le atribuye al Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y aliado de Los Chapitos.
Además, el 4 de diciembre las fuerzas de seguridad decomisaron un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en el municipio de Ahome.
García Harfuch llegó, por tercera ocasión, a Sinaloa la noche del martes; tras su arribo, no sólo destacó el decomiso histórico de fentanilo, sino además la detención de 29 personas vinculadas al narcotráfico, así como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas.