Pese a que no hubo acuerdo entre las partes, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, definirá en estos días por decreto el nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para los primeros meses del 2024.
De esta manera, distintas pensiones y asignaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) verán el impacto en los requisitos vinculados a los ingresos y adicionales.
La última actualización del SMVM fue en julio, cuando el Gobierno fijó una suba cercana al 16%. En este caso, se estima un aumento similar que llevaría los haberes desde los $ 271.151 actuales a los $ 315.000 para principios de 2025, dependiendo de los meses en que se divida el pago.
Los adultos mayores que se hayan retirado sin moratoria (es decir, con los 30 años de aportes correspondientes), tienen derecho a cobrar el 82% del salario mínimo. En caso de que la jubilación mínima se ubique por debajo de esa línea, un grupo recibirá un extra compensatorio.
Los beneficiarios de la Prestación por Desempleo (trabajadores despedidos sin "causa justa") pueden acceder a un haber que tiene como piso la mitad del SMVM y como tope el monto equivalente al salario mínimo.
Las titulares de la Asignación Universal por Hijo tienen como uno de los principales requisitos no registrar un haber por encima del SMVM.
En la misma línea, los beneficiarios del programa educativo tienen como una de las principales condiciones para cobrar el programa no registrar ingresos formales en su hogar por encima de los 3 salarios mínimos.
El salario mínimo de octubre es de $ 271.571 en total.
Las titulares de esta asignación para mujeres o personas del colectivo LGBT+ que padecen violencia de género es equivalente al salario mínimo. Por lo que, todos los aumentos del haber impactan de forma directa en el monto de cobro de este programa.