Una actualización de cuánto se ha recuperado el territorio de Artemisa de los daños provocados por el huracán Rafael recibieron este jueves los diputados, al conocer la estrategia en marcha que abarca acciones en la agricultura, la vivienda, los servicios básicos y en el resto de la infraestructura económica y social dañada.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, presentó un informe en el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
Durante el paso del evento hidrometeorológico por la zona occidental, a principios de noviembre, Artemisa resultó la provincia más dañada, lo que se evidenció en las afectaciones en cubiertas y estructuras de 21 037 viviendas (más de 14 000 con derrumbes totales), de 228 instituciones educacionales, 119 instalaciones de Salud, 50 de Cultura, 49 de Deportes y 375 unidades empresariales.
El Gobernador explicó que la situación ahora es favorable, gracias al esfuerzo de su gente, de sus instituciones, las zonas de Defensa, los delegados de circunscripción, estructuras del Poder Popular, organizaciones políticas y de masas, bajo la dirección del Consejo de Defensa Provincial, y destacó también el apoyo de otros territorios del país.
Recordó que las movilizaciones comenzaron por la limpieza de los viales, en aras de acceder a los lugares, y así fueron restableciendo líneas de transmisión, transformadores y subestaciones, esfuerzo que permitió llegar este jueves al 99,99 por ciento de recuperación del sistema eléctrico.
Los diputados conocieron que a los 22 días del impacto del huracán se pudo contar con el 98,4 por ciento del abasto de agua. También se han recuperado 14 centros asistenciales, incluidos los hospitales pediátrico José Ramón Martínez y general provincial Ciro Redondo García, según refleja el informe presentado al Parlamento.
Resulta significativo que el 18 de noviembre se reanudara el curso escolar, pese a que no todas las instituciones estaban listas, por lo cual hubo que realizar cambios de horarios, reajustes en los locales y traslados de estudiantes a centros cercanos, como parte de un grupo de medidas emergentes. Actualmente, la provincia dispone de 40 centros educacionales recuperados.
Para la atención a las personas cuyas viviendas sufrieron daños han sido activadas las oficinas de Trámites, mediante las cuales, con personal de Artemisa y de otros cinco territorios del país, se confeccionaron 12 739 fichas técnicas.
El Gobernador precisó que se recibieron asignaciones de cemento y cubiertas para viviendas, a la vez que se fortalecieron todas las capacidades de producción local de materiales, y se aspira a concluir el 31 de diciembre la reparación de las casas con daños ligeros en sus techos y el resto antes del período de lluvias.
Dijo que sigue en pie el compromiso en la presente campaña de frío de sembrar más de 19 720 hectáreas, en su mayoría de cultivos de ciclo corto, y en tal sentido se prioriza la siembra de papa, boniato, maíz, calabaza y hortalizas, todos con aseguramientos de fertilizantes. Tener disponibles ya 47 de las 50 máquinas de riego afectadas, así como haber salvado 7 000 hectáreas y sembradas otras 6 000 fueron acciones resaltadas ante el plenario.
El Gobernador informó que, en ocasión del aniversario del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el 27 de diciembre, prevén recuperar todos los organopónicos y canteros. En el sistema de comunicaciones los servicios de telefonía fija se hallan al 97 por ciento y los de la móvil al 99, gracias al apoyo de 20 brigadas de otras provincias.
Varios diputados reconocieron la disciplina, disposición y entrega a las tareas de recuperación del pueblo y las autoridades locales, además del apoyo recibido por otros territorios, organismos y la dirección del país.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, agradeció el colosal esfuerzo que tuvo como principal resultado que no hubo ningún fallecido, expresión de la unidad del pueblo y de todas las instituciones y fuerzas.