La presidenta Dina Boluarte, dio un breve discurso en un evento oficial que realizó la ciudad de Chalhuanca del departamento de Apurímac. La jefa de estado, se refirió de manera irónica a la reciente encuesta de Datum para el Diario El Comercio, que la sitúa con el 3% de aprobación, mientras que su desaprobación alcanza un 95%, lo cual desató mucha polémica, ya que su primer ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que la imagen de la mandataria mejoraría ante la población después del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2024.
"Cuando las personas allá en Lima dicen 3% de aprobación de la presidenta, ¿nosotros qué les decimos? aquí estamos. Por eso, yo solamente sonrío y digo señor perdónalos porque no saben lo que dicen ni lo que encuestan, aquí esta el pueblo chalhuanquino, aymarino y apurimeño, aquí está de la hermosa capital de Chalhuanca", dijo ante el reducido público que se encontraba presente.
Asimismo, la jefa de Estado, hizo referencia a su lugar de nacimiento para decir que sigue trabajando por el país, con lo que restó importancia a las encuestas y demandas de la ciudadanía. Cabe resaltar, que hasta el momento, Boluarte no se pronuncia por su hermano, quien se encuentra prófugo de la justicia por ser el supuesto líder de una organización criminal a quien la PNP denominó como 'Los Waykis en la sombra'.
"Le podemos decir al Perú que nunca nos hemos achicado, nunca hemos bajado la cabeza, porque tenemos la dignidad de ser decentes, honestos, de ser apurimeños, tenemos esa sangre rebelde que no se rinde ante los desafíos de absolutamente nada, seguimos fuertes, con coraje para seguir construyendo patria", sentenció.
No es la primera oportunidad en el que la presidenta Dina Boluarte hizo caso omiso a los resultados de las encuestas que reflejan su baja aprobación del 3%. Durante una ceremonia de graduación de alféreces de la Policía Nacional del Perú (PNP), Boluarte justificó su gestión en temas de pobreza al señalar que "no estamos trabajando para ser artistas de Hollywood".
"Trabajamos con las manos limpias y sin mirar las encuestas, no estamos trabajando para ser artistas de Hollywood, estamos trabajando para poder disminuir la pobreza y la pobreza extrema de nuestra querida patria", declaró Dina Boluarte.