La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó 660 plazas nuevas para servicios de salud en todo el país. La mayor parte de esas plazas (483) se destinará a fortalecer la integración de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), conformados, entre otros profesionales, por un médico general, un enfermero, un farmacéutico, y técnicos en atención primaria.
Este es el quinto grupo de plazas nuevas aprobado en el 2024. La aprobación se realizó con una modificación presupuestaria al presupuesto del seguro de salud, acordada por la Junta Directiva este jueves.
El acuerdo se tomó en la última sesión del año, realizada bajo la figura de funcionario de hecho, con seis miembros de Junta facultados para reunirse. Esta figura es utilizada para resolver temas considerados urgentes.
Este año cerrará con 900 plazas nuevas para reforzar la atención directa en Ebáis, áreas de salud y hospitales, además de otras 151 plazas ordinarias; en total son 1.051 plazas avaladas en el 2024.
Según el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, las plazas en la CCSS se han venido creando por partes.
“Cinco tractos con el de hoy. Son 660 plazas hoy (jueves 19 de diciembre). De confirmarse, la Caja terminaría con 900 plazas nuevas (para atención directa en salud), el número más alto de los últimos 14 años”, afirmó el gerente financiero.
De acuerdo con Picado, las plazas permitirán crear 68 nuevos Ebáis, entendidos no como edificios o infraestructura, sino como personal destinado a la atención directa en el primer nivel.
El costo de financiar esas 660 plazas para lo que resta del 2024 es de ¢410 millones. El costo anual asciende a casi ¢11.000 millones.
El gerente médico, Alexánder Sánchez Cabo, recordó el interés institucional de reforzar la atención en el primer nivel, conformado por Ebáis y áreas de salud.
Según dijo Sánchez, de los 68 nuevos Ebáis, un 85% funcionará en horario vespertino (después de las 4 p. m.) aprovechando la misma infraestructura. Además, 62 áreas de salud también verán fortalecido su personal con especialistas en Psicología, Farmacia y Nutrición, entre otros.
El gerente médico recordó que en el 2022 se tenía proyectado abrir 57 nuevos Ebáis pero no se abrió ninguno. Un año después, se abrieron 40 de los 61 previstos, y en 2024 se lograron abrir 68 equipos de los 73 propuestos. Sánchez reconoce que aún se arrastra una brecha.
El gerente financiero mencionó a la Junta Directiva un acuerdo del 2022, el cual creó un fondo para financiar un programa de cierre de brechas en el primer nivel. Ese fondo tiene actualmente una reserva de ¢62.000 millones.
“Con una propuesta técnica, la Junta Directiva podría valorar cómo avanzar más rápido para que estos ¢62.000 millones se conviertan en un fortalecimiento del primer nivel, y diferenciar esto de las demás necesidades", recomendó Gustavo Picado.
De las 660 plazas nuevas, 148 irán al nuevo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, cuya entrada en operación está prevista para finales de enero.
Nuevo hospital de Puntarenas no estará para Navidad, como prometió CCSS
En la anterior modificación presupuestaria, la CCSS destinó 233 plazas al nuevo hospital porteño. Sin embargo, aún quedan pendientes 437, informó Picado. En setiembre, la CCSS reconoció que se requerían 818 plazas.
En el grupo también se incluyen 151 plazas para destinar a la contratación de médicos especialistas en todo el país.