Caracas. El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves su intención de impulsar “una gran reforma constitucional”, sin ofrecer detalles, durante su tercer mandato consecutivo.
“Yo conformé un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales, para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano”, declaró Maduro durante un acto oficial.
Parlamento Europeo exige a UE mayor claridad ante crisis en Venezuela
Las reformas constitucionales, por ley, deben ser ratificadas mediante voto popular.
Maduro convocó en 2017 a una Asamblea Constituyente para “pacificar” el país en medio de una ola de protestas que exigían su renuncia. Esta institución, que se declaró plenipotenciaria, cesó en 2020 sin haber cambiado la Constitución, que data de 1999 y fue impulsada por el líder socialista Hugo Chávez.
Expertos coinciden en que esa Asamblea solo buscaba asumir las competencias del Parlamento, que en ese momento estaba bajo control de la oposición.
Chávez modificó la Constitución en 2009, cuando una enmienda permitió la reelección continua e indefinida. La iniciativa siguió a una reforma más amplia impulsada por el fallecido presidente, que fue rechazada en las urnas.
Maduro plantea este proyecto a tres semanas del acto en el que tiene previsto jurar para un tercer período de seis años (2025-2031), tras su reelección en julio, que la oposición asegura fue fraudulenta.
El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó el mes pasado una reforma a una ley sobre comunas y ha anunciado cambios en leyes electorales.
También aprobó una ley de justicia comunitaria que incluye jueces de paz electos. El domingo se realizaron las elecciones impulsadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).