¡Es oficial! La llamada Ley Silla ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto significa que está garantizado el derecho al descanso de las personas trabajadoras durante su jornada laboral.
Es decir, los empleadores tendrán la obligación de tener sillas con respaldos disponibles para que durante su jornada laboral de 8 horas, las personas puedan tomar descansos.
Se reforman los artículos 132, primer párrafo y fracción V; 133, primer párrafo; 422, primer párrafo y 423, fracciones I, V, VIII y X, y se adiciona una fracción XVII Bis al artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo, donde también constan las prestaciones de ley para empleados.
La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Monreal y se aprobó el 4 de diciembre por unanimidad ante la Cámara de Senadores.
El decreto publicado este día en el DOF es:
‘‘DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República’'.
En el DOF se puntualiza que el derecho a tener una silla con respaldo para descansar se garantiza a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
‘‘En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo’', se detalla en un comunicado de la Cámara de Diputados.
La Ley Silla también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las y los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
En el reglamento interior del centro de trabajo se deberá incluir que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.