En los últimos días, el municipio mexiquense Santo Tomás de los Plátanos ha sido el protagonista de la huida de su alcalde, Pedro Luis Hernández de Paz.
En redes sociales se compartió un video donde se puede ver que en pleno acto oficial, los elementos le notifican que será detenido, para que momentos después el alcalde sale el lugar e incluso los pobladores ‘lo blindan’ y gritan consignas como “Si se lo quieren llevar, llévense a todo el pueblo”.
El acto de toma de protesta fue lo más discreto posible: en un patio pequeño, muy pocas personas como invitadas y con Hernández Paz con una playera color mostaza, evitando formalidades, quizá para pasar desapercibido.
A Pedro Luis Hernández de Paz se le acusa de secuestro y nexos con el crimen organizado. Su esposa, exalcaldesa de la entidad, también estaría involucrada en actividades ilícitas y huyó con él.
Pero y a todo esto, ¿qué se sabe de Santo Tomás de los Plátanos? Te contamos que al parecer es un importante municipio turístico del Edomex.
Según el sitio web turístico del Edomex, para encontrar el origen del nombre de este municipio se tiene que ‘retroceder’ en el tiempo hasta la época colonial. Fue entonces cuando el sitio fue bautizado como Santo Tomás, uno de los 12 apóstoles, según la tradición católica.
Fue en 1975 durante el Gobierno de Carlos Hank cuando se le comenzó a llamar ‘de los plátanos’. Santo Tomás se encuentra rodeado por varias presas del viejo sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.
La Presa Santa Bárbara es un excelente sitio para la pesca de carpa; otro atractivo es que sobresale del agua, la torre de la antigua parroquia.
También, al norte se encuentra la Barranca del Diablo, de 400 metros de profundidad, y sobre sus paredes existen pinturas rupestres que pueden visitarse con ayuda de un guía.
En este pueblo también se encuentra la primera planta eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y data de 1938.