Miles de personas la han visto en redes. Quedó inmortalizada en videos: la agresión de Roberto Pérez Delgado, alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca a una mujer indígena, en medio de un operativo de un accidente vial.
En las imágenes se observa cómo la víctima intentaba acercarse a un hombre que estaba siendo retenido.
En medio de la trifulca se observa a Roberto Pérez Delgado, sostener del cabello a la mujer y empujarla, para evitar que se acercara al detenido. Posteriormente, comenzó a gritarle.
La víctima, indignada por lo sucedido, se encaró con el alcalde, y comenzaron a jalonearse. Instantes después, las personas que estaban en el lugar empezaron a separar tanto al alcalde como a la mujer.
A pesar de los intentos por calmar la situación, el alcalde rodeó uno de los vehículos que estaban en la calle para seguir con la discusión.
???? ¡Brutalidad intolerable! ???????? Roberto Pérez Delgado, alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, fue captado golpeando brutalmente a una mujer indígena. ????????
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 20, 2024
El video muestra cómo el funcionario jala del cabello y lanza un puñetazo a la víctima, quien intentaba proteger a otra persona… pic.twitter.com/TIrBTuqO0d
Luego de darse a conocer las agresiones en San Pedro Ixtlahuaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que abrió una carpeta de investigación de oficio por la agresión contra la mujer.
Las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer. Las autoridades oaxaqueñas anunciaron que ya establecieron contacto con la víctima para conocer su versión de los hechos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó los actos de violencia que ocurrieron en el municipio. Además, pidió a Roberto Pérez Delgado separarse de su cargo “y asumir las responsabilidades ante las autoridades competentes.”
En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 19, 2024
En un comunicado, Roberto Pérez Delgado señaló que llegó al lugar para auxiliar a la mujer y a su hijo, quienes habían sido embestidos por una unidad de mototaxi del sitio “La Soledad”.
El alcalde de San Pedro Ixtlahuaca explicó que, al momento de su arribo, la secretaria y los integrantes del sitio de mototaxis empezaron a agredir a las autoridades locales.
El mandatario aseguró que su actuar fue incorrecto, pero que lo hizo en defensa propia y de los ciudadanos que estaban en el lugar.
“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto”, expresó el funcionario en el comunicado.
Roberto Pérez Delgado también anunció que se separará temporalmente de su cargo como alcalde, para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca.