El castigo de la indiferencia. La Unidad Central Operativa (UCO) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil han recibido con "estoica indiferencia" la denuncia de José Luis Ábalos por investigarle, a su juicio, "ilegalmente", según aseguran a LA RAZÓN fuentes del Instituto Armado. Los agentes afirman que seguirán "trabajando" de la misma manera con la seguridad jurídica de que todas sus actuaciones se practican con el ordenamiento de los magistrados.
Las declaraciones de Ábalos sorprendieron en el seno de la Guardia Civil. Las noticias con sus titulares incendiarios se difundían a gran velocidad entre los grupos de los agentes. El enfado inicial dio paso a una "estoica indiferencia". Y es que el trabajo de los investigadores de la UCO y sus compañeros de los GAR está fuera de toda duda. "Vamos a seguir trabajando igual", defienden fuentes del Cuerpo a LA RAZÓN.
La labor de estos guardias es totalmente "discreta". Ellos actúan a favor del Estado de Derecho y no están preocupados por la denuncia de Ábalos. "Poco nos importa", recalcan otras fuentes. Tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil prefieren guardar silencio para no echar más leña al fuego y quieren ser prudentes en un caso que está judicializado.
A pesar de todas estas polémicas, los funcionarios defienden que su intervención fue correcta y que no hay margen para la polémica. Y es que todos los registros se practican con autorización judicial y este fue uno más. De igual forma, las investigaciones están instruidas por los magistrados.
Una defensa a ultranza que también han recibido de otros compañeros de diferentes unidades que les han trasladado su apoyo ante el señalamiento de Ábalos. El respaldo es máximo y se hace inclusivo a los mandos. Ahora, tendrá que ser la Fiscalía General del Estado la que valore la denuncia del exministro.
La denuncia del ex titular de Transportes se remonta un año atrás. La UCO ya había intervenido el teléfono de su exasesor Koldo García. Así, descubrieron una conversación entre ambos en la que se destacaba que el hermano de Koldo le iba a enviar documentación que le había entregado un alto cargo del Ministerio.
Así, el 4 de noviembre de 2023, Joseba García quedó con Ábalos en su Valencia. El hermano de Koldo había recogido en Madrid la documentación pero su furgoneta fue interceptada por el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y tras un registro localizaron el sobre con la información. La misiva iba nominada "en la parte delantera del mismo a nombre de José Luis Ábalos Meco". El exministro afirma que el envoltorio estaba cerrado.
Ábalos afirmó que los agentes del GAR abrieron el paquete y fotografiaron la documentación que había en su interior que contenía una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la ofertas de mascarillas para el coronavirus con informes de las compras a la empresa Soluciones de Gestión S.L.. A pesar de todo este relato, el informe de la UCO, que está fechado el 4 de diciembre de 2023, señala que el sobre estaba "abierto".