Los responsables de la compañía aeronáutica Airbus Helicopters mantienen su intención de desarrollar una versión "navalizada" del NH-90 para la Armada, tal y como confirmó este miércoles el director gerente de Airbus Helicopters España, Fernando Lombao, durante la presentación del primer NH-90 del mundo en su versión Standard 3.
Esta variante tendrá capacidad de guerra antisubmarina y muestra una "complejidad añadida", según Lombao, ya que incorpora elementos como sónares, sonoboyas o torpedos. "El reto es adaptarse a las necesidades de la Armada española, ya que su misión debe ser "detectar amenazas bajo el agua, para lo cual lanzará sonoboyas al agua, dispondrá de un sónar conectado al helicóptero y toda la información recogida por estos elementos, se analiza, se identifica la posible amenaza y se le pasa a la fragata en la que el aparato va embarcado". En cualquier caso, el propio NH-90 tendrá capacidad de atacar a cualquier posible embarcación detectada, ya sea de superficie o submarina, lanzando sus propios torpedos, ha explicado en responsable de Airbus Helicopters.
Paralelamente, deberá ser capaz también de realizar el resto de misiones requeridas, como transporte táctico, guerra de superficie, búsqueda y rescate... siguiendo siempre la doctrina de su operación.
Y es que la compañía europea quiere ser clave en el proceso de modernizar la flota de aparatos de alas rotatorias de las Fuerzas Armadas españolas y, por eso, lleva años intentando que sus modelos pasen a formar parte de sus efectivos. No lo logró cuando la Armada decidió adquirir ocho aparatos de lucha antisubmarina Sikorsky MH-60R Seahawk de la compañía Lockheed Martin, pero ahora parece que puede conseguir vender un nuevo helicóptero naval multipropósito para la Armada, ya que todos estos trabajos se están realizando de la mano de la Armada y, concretamente, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). De hecho, el proyecto contaría con el visto bueno del Ministerio de Defensa.
En el proyecto también participarán otras empresas españolas como Indra, Navantia, SAES, Thales, Etel 88, Tecnobit-Grupo Oesía o Wiresa que están activamente involucradas en estos estudios coordinados por Airbus Helicopters.
No hay que perder de vista que todos los equipos del aparato deben estar absolutamente alineados con otros elementos involucrados en la guerra antisubmarina como el barco, el submarino o el avión.
Versiones navalizadas de NH-90 operan ya en otras fuerzas armadas y, de hecho, la marina de guerra alemana va a incorporar una versión similar del NH-90. Así, justo hace un año, en diciembre de 2023, salía de la fábrica de Airbus Helicopters en la localidad germana de Donauwörth el primer NH90 Sea Tiger, que forma parte de un encargo de 31 aparatos. La compañía trabaja ahora en la fase de cualificación centrada en las pruebas en vuelo del helicóptero y los nuevos sistemas que se instalarán a bordo. Está previsto que las entregas comiencen a finales de 2025.
El Sea Tiger es la última versión del probado NH90 NFH (versión naval). Ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la Armada alemana de un helicóptero de guerra antisubmarina de última generación. Las novedades incluyen un nuevo sistema electroóptico y medidas de soporte electrónico (ESM) mejoradas. En la parte superior, el Sea Tiger está equipado con un sonar de inmersión, sonoboyas y armas (torpedos y misiles). Las misiones de los Sea Tigers a bordo incluyen, además del reconocimiento y el transporte, atacar objetivos por encima y por debajo de la superficie.
Este NH90 Sea Tiger, también llamado helicóptero fragata multifunción (MRFH), es la última versión del helicóptero fragata NH90 de la OTAN (NH90 NFH). Las variantes anteriores ya están en servicio en Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Qatar y en unos años estará también en España. Sin embargo, se esperan algunas características mejoradas específicas de la versión alemana.
Su potencial proviene de la combinación del sistema electroóptico LEOSS-T de Leonardo, el misil antibuque MARTE ER de MBDA (con la instalación de dos consolas de trabajo en cabina) y, para misiones antisubmarinas, el torpedo MU90 de EuroTorp y FLASH SONICS de Thales. Todo este equipo está completamente integrado en el sistema de la misión, lo que permite al helicóptero cambiar rápidamente de una capacidad a otra. Las armas de transporte instaladas en el helicóptero permitirán transportar tanques de combustible, misiles o torpedos adicionales. El helicóptero también puede utilizarse para misiones marítimas de lucha contra el terrorismo, transportando comandos.
Equipada de esta manera, la Armada alemana dará nueva vida a las misiones de vigilancia e interdicción en el flanco norte de la OTAN, especialmente en el Mar Báltico. Sin embargo, antes de que esto suceda, será necesario fabricar el helicóptero y luego ponerlo en servicio.
La versión del NH-90 que sí que entrará pronto en servicio en la Armada es la versión de transporte táctico, conocida por las siglas MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter). La Armada recibirá entre 2025 y 2026 siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King, ya retirados, y a los AB-212, que llegaron este año al final de su vida operativa y han sido también dados de baja en la Armada. Mientras llegan los NH90, la Armada ha optado por los SH-60F como solución interina.
El MSPT, es una evolución de la versión GSPA Std. 3, seleccionado el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con un nuevo tren de aterrizaje reforzado, un peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas, la integración de un sistema automático de identificación (AIS) helicóptero-buque y el plegado automático de las palas del rotor principal y del fuselaje trasero para minimizar los tiempos en cubierta de vuelo y aumentar la seguridad de los técnicos a bordo.