La prioridad de la política migratoria del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum será la construcción de puentes con Estados Unidos en los ámbitos comercial y de convivencia familiar, afirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente en el marco del Día Internacional del Migrante.
De la Fuente, que inició una gira de tres días en la que visitará diversos consulados, destacó que El Paso, Texas es un lugar donde se han construido puentes que funcionan y que fortalecen la identidad binacional.
El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con miembros de la comunidad mexicana de El Paso.
El canciller resaltó el compromiso de la red de 53 consulados de México en EU de apoyar y acompañar a los connacionales en cualquier circunstancia en que se encuentren, mediante una serie de acciones como la defensa legal, la simplificación y modernización de diversos trámites.
“Nuestros migrantes no están solos, ni van a estar solos”, dijo en el encuentro en el Teatro de la Filantropía.
De la Fuente destacó que estos encuentros de consulado abierto están diseñados para que las y los cónsules salgan más a la comunidad y tengan espacio para el contacto directo con los connacionales.
De la Fuente también visitó el puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.
El funcionario destacó la importancia de que en todo momento se cumpla el debido proceso para garantizar el cumplimiento de la ley, los derechos y respeto a la dignidad de las personas.