Un avance significativo en la demanda policial de ser considerados profesión de riesgo. La Unión Federal de Policías (UFP) se ha reunido con los representantes de Sumar y han conseguido recabar su apoyo en la petición reiterada de conseguir una jubilación "justa y digna" para los miembros de la Policía Nacional. Este sindicato ha exigido una "solución urgente a la desigualdad en la aplicación de coeficientes reductores" para el Cuerpo.
Desde la Unión Federal de Policía se está intensificando su acción para garantizar esta petición histórica que también conllevaría mejoras para sus compañeros de la Guardia Civil. El sindicato, en colaboración con UGT, ha agendado nuevas reuniones con distintos grupos parlamentarios.
Esta jueves, en un encuentro con Verónica Barbero, portavoz del grupo parlamentario plurinacional de Sumar, han reafirmado la necesidad de una solución urgente y responsable para corregir las desigualdades existentes con Policía Nacional y Guardia Civil. La delegación, liderada por Cristina Estévez, secretaria ejecutiva de UGT, y Serafín Giraldo, secretario general de la UFP, trasladó sus peticiones a la formación de Yolanda Díaz.
La absoluta disposición de Sumar
Entre ellas, se encuentra la importancia de aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación, reconociendo la peligrosidad y singularidad de las funciones desempeñadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. "Este encuentro ha sido clave para presentar el proyecto de reconocimiento de la Policía Nacional como profesión de riesgo, logrando el apoyo total y la absoluta disposición de este grupo parlamentario", subrayan desde la agrupación.
Durante la reunión, en la reunión, Sumar dejó claro su profundo entendimiento de la situación y reafirmó su voluntad de trabajar y apoyar soluciones reales y eficaces en conjunto. Esta cita es la tercera dentro de la ronda de contactos que la UFP ha llevado acabo con diferentes grupos parlamentarios. "Este esfuerzo se enmarca en un trabajo serio y sostenido para garantizar que se reconozcan los derechos laborales y sociales", añaden.
En los últimos meses, la UFP ha intensificado sus esfuerzos junto con UGT para "sensibilizar" a los distintos grupos políticos sobre esta iniciativa. Reuniones previas con los Grupos Parlamentarios Popular (GPP) y Socialista (GPS) han permitido importantes avances.
En paralelo a estas reuniones, el sindicato ha presentado un informe técnico al Ministerio del Interior, que demuestra la necesidad y urgencia de este reconocimiento. Este documento se suma a las herramientas que avalan nuestra reivindicación y refuerza la importancia de actuar de manera inmediata. "La UFP continuará informando sobre los avances logrados en este proceso. Estamos más cerca que nunca de alcanzar el reconocimiento de la Policía Nacional como profesión de riesgo, un objetivo clave para mejorar las condiciones laborales y sociales de nuestros compañeros", subrayan.
La declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo es más que una reivindicación laboral: "Es un acto de responsabilidad hacia quienes exponen sus vidas para protegernos". Desde la UFP, afirman que esta lucha continuará hasta ver cumplido este justo reconocimiento.