En la Argentina existen más de 30.000 administradores responsables de gestionar, controlar y solucionar necesidades de edificios y barrios privados que albergan a miles de familias y empresas. A pesar de las últimas regulaciones y mayores controles, el sector todavía tiene un alto grado de informalidad y, por lo tanto, un potencial de profesionalización que un banco detectó para apostar a un nuevo negocio.
Se trata de la división Consorcios que acaba de lanzar Banco Macro, un negocio heredado del Itaú, la entidad brasileña cuya compra acaba de completarse. El banco presidido por Jorge Brito, reforzó ese segmento y lo convirtió en un servicio integral para mejorar la gestión diaria de los administradores, simplificar el cobro y pago de gastos, y realizar todo 100% digital y con atención personalizada.
Mercedes Lascano, Gerente de Transformación Digital de Banco Macro, explicó que el servicio está centrado en optimizar los procesos, desde el cobro de expensas hasta el pago a proveedores pero también el potencial es enorme en cuanto a la gestión de las finanzas. Hay fondos quietos de expensas por ejemplo, que podrían
"El negocio está orientado al desarrollo de todo el ecosistema del administrador con consorcios de edificios, barrios cerrados y countries. Ayuda a que los propietarios tengas distintos canales para pagar las expensas y también sumamos financiación. Vamos a ofrecer a los consorcios la posibilidad de financiarse con algún acuerdo corto de entrada y salida con una tarjeta Visa o también si tienen que hacer algún desarrollo como un pavimento, una línea de financiación", agregó Fernando Pezzimenti, Gerente de Productos Empresas de Banco Macro. El paquete incluirá beneficios para los propietarios clientes de la entidad.
El punto financiero es central. Los consorcios, explican en el banco, siempre fueron una figura difícil para financiar. Se evalúa como una empresa pero en vez de tener un modelo de garantía hay un modelo de avalistas a través de los propietarios.
El servicio para consorcios incluye un paquete integral bonificado con cuenta corriente en pesos y especial en dólares y los e-cheq a través de Banca Internet Empresas. Se asigna a cada consorcio un oficial especializado que brindará atención para asesorar sobre soluciones personalizadas y agilizar las operaciones. Y un plus estratégico: la gestión es 100% online.
En particular para las empresas, la solución permite a los administradores consultar las cobranzas de todos los consorcios a su cargo en un solo lugar y los administradores pueden abonar los pagos a proveedores y los sueldos de los empleados de forma ágil. Con este servicio, los clientes están al día con los impuestos, declaraciones juradas impositivas y cargas previsionales.
Los ejecutivos del banco cuentan que el servicio está dirigido a administradores de todo el país aunque el segmento de barrios cerrados y countries está concentrado en AMBA.