La Corte Suprema dispuso por unanimidad el fin de la reelección indefinida en Formosa. Lo hizo tras dar lugar a un amparo presentado por la Confedereación Frente Amplio Formoseño que pedía la inconstitucionalidad del mandato del gobernador Gildo Insfrán para el período 2023-2027.
Insfrán accedió por primera vez al cargo en 1995 y fue reelecto en siete oportunidades consecutivas.
La votación unánime de la Corte fue una de las últimas decisiones del tribunal con sus cuatro integrantes ya que Juan Carlos Maqueda tuvo este jueves su despedida de la Corte.
Los jueces Maqueda y el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, plantearon que la provincia debe ir hacia una reforma de su carta magna para evitar la colisión con la Constitución Nacional.
Según justificó en su voto Ricardo Lorenzetti, la reeleccción que estaba habilitada por la constitución provincial supone una contradicción con los principios republicanos planteados por la Constitución Nacional. Es por esto que destaca que "la reelección es posible, pero es inconstitucional en la medida en que llegue a ser incompatible con los principios del estado de derecho".
Sobre estas bases, los magistrados concluyeron que la resolución de la causa corresponde a la Corte Suprema, desestimó las defensas de incompetencia, la falta de legitimación activa y ausencia de caso opuestas por la provincia e hizo lugar a la demanda y declara la inconstitucionalidad del artículo 132 que habilita a la reelección indefinida en Formosa.
El amparo planteaba que la Constitución provincial violaba el artículo 5 de la Constitución Nacional y pedía que se inhabilite a Insfrán a presentarse en una nueva candidatura anbte el Tribunal Electoral Permanente para un nuevo período.
El fallo plantea que no puede aplicarse al período señalado (2023-2027) pero que no podrá presentarse nuevamente.