La Fiscal Superior Nacional Coordinadora de las fiscalías contra la corrupción, Escarleth Daysi Laura Escalante dispuso que los despachos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), al integrarse al subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, conserven la misma designación de Equipo y número, que se les puso durante su creacción.
Esta decisión, explicaron fuentes del Ministerio Público, no supone la reactivación del Equipo Especial, ni una recuperación de autonomía, es solo una adecuación administrativa organizacional. "Los despachos que antes formaban parte del Equipo Especial nunca ha perdido su autonomía, solo se trato de un cambio de ubicación a nivel organizacional", detalló la fuente.
Mediante la Disposición Administrativa N° 823-2024-MP-FN-FSNCEDCF del 16 de diciembre de 2024, la doctora Laura Escalante incorporó a los fiscales provinciales José Luis Quispe Chaganaqui, Fredy Christian Niño Torres, Jorge Mauro García Juárez, Naomi Catherine Bustillos Tamayo y Carlos Ordaya López dentro del subsistema anticorrupción como Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto despachos de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, respectivamente".
Eso estaba generado confusión para el público usuario y abogados y para denominación futura de las carpetas fiscales y la continuación del trámite de los casos a cargo del ex Eficcop.
Por lo cual, en una nueva resolución administrativa, del 17 de diciembres, se dispone que los fiscales provinciales Naomi Catherine Bustillos Tamayo, Jorge Mauro García Juárez, Fredy Christian Niño Torres, José Luis Quispe Chaganaqui y Carlos Ordaya López se incorporan como Equipos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Esta fiscalía supraprovincial pasará a tener 10 despachos más cinco equipos. El 13 de diciembre último, al desactivar el Eficcop, la fiscal de la Nación dispuso que los fiscales Naomi Bustillos, Jorge García, Fredy Niño Torres, José Luis Quispe y Carlos Ordaya continúen a cargo de sus casos hasta la culminación de los respectivos procesos.
De otro lado, la fiscal de la Nación Delia Espinoza dispuso el miércoles, 18 de diciembre, cambiar a la coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios. La nueva coordinadora es la fiscal superior Vanessa Díaz Ramos, en reemplazo de la doctora Escarleth Daysi Laura Escalante.