Con la finalidad de mejorar la capacidad operativa del personal policial en la lucha contra la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú inició el proceso de selección de un modelo de pistola de puño calibre 9x19 mm. para la adquisición de 1.007 unidades por más de S/3 millones.
Las pistolas serán destinadas a las unidades de la Región Policial del Callao.
El 15 de julio de 2021, durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti, se aprobó el "Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2021-2024", con el propósito de optimizar la respuesta operativa de los servicios policiales en las unidades de la Región Policial del Callao.
De acuerdo con un informe del Departamento de Armas y Municiones, de la Dirección de Logística de la Policía Nacional, reporte al que tuvo acceso La República, se indica la necesidad de reponer los fusiles de asalto y las pistolas de puño antiguos, por haber excedido su vida útil y por tener más de 30 años en la institución policial.
Por esa razón a fines de noviembre de este año la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional convocó a una licitación pública invitando a las empresas para que presenten sus propuestas.
Lo llamativo de las bases de la licitación de la PNP, es que en las especificaciones técnicas del arma, se ha retirado una de las características importantes de seguridad denominado desamartillado (decocking).
Para algunos expertos, con esta ausencia de especificación técnica, más ventaja tendrían las empresas que oferten pistolas desprovistas del sistema de decocking.
En efecto, fuentes de la Dirección de Logística de la Policía Nacional indicaron a la República que el seguro del desamartillado garantiza más seguridad al arma para evitar descargas o disparos involuntarios y atente contra la integridad del personal policial o de cualquier ciudadano.
Un ejemplo reciente es el caso del suboficial PNP Danfer Ruíz Ramos, quien mató accidentalmente de un balazo en el rostro a su compañero de armas, el suboficial PNP Gustavo Gavidia Estela, en el interior de la comisaría del distrito José Leonardo Ortíz, en Lambayeque. El hecho se registró en noviembre de 2024.
Las fuentes precisaron que el sistema de desamartillado ha sido parte de todas las pistolas adquiridas por la Policía Nacional, durante los últimos 30 años.
La reducción del seguro de desamartillado de las armas en la especificaciones técnicas, ofrecería ventaja a las pistolas Jericho de IWI y Jiboa, de Silver Shadow (Israel). También la Grand Power modelo K100 MK23 (Eslovenia) y la CZ modelo P-09 (República Checa).
En marzo de 2023 la Policía Nacional adquirió 28.707 pistolas de 9 milímetros modelo Sig Sauer SP2022, con sistema decocking, de fabricación estadounidense por un valor de US$13.5 millones de dólares.