La ciudad de Nueva York, reconocida por su política de 'ciudad santuario' y su compromiso con la acogida de inmigrantes en Estados Unidos, estableció un extenso sistema de albergues de emergencia destinados a proporcionar refugio a decenas de miles de latinos recién llegados, muchos de los cuales ingresaron al país a través de la frontera con México.
Sin embargo, el anuncio de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump y la consecuente disminución de latinos, impulsó a desmantelar algunos de estos conocidos refugios. El alcalde Eric Adams ha señalado que, además de la reducción en las llegadas, factores como la búsqueda de viviendas permanentes por parte de los inmigrantes y su desplazamiento hacia otras ciudades o estados más seguros han influido en esta decisión.
Actualmente, Nueva York alberga a aproximadamente 55.000 inmigrantes en sus refugios, una disminución respecto a los 70.000 registrados en enero de este año. Asimismo, en diciembre, apenas 500 nuevos extranjeros ingresaron al sistema, frente a los más de 3.000 que lo hicieron en en enero 2024. Por este motivo, el alcalde Eric Adams anunció los cierres para consolidar recursos y reducir costo en la 'Gran Manzana'.
Nueva York encendió las alarmas en diversas comunidades latinas, ya que este año empezaron a cerrar diversos refugios por problemas económicos y logísticos previo a las deportaciones masivas prometidas por el presidente Donald Trump. A continuación, los destinos que dejaron de funcionar.
La clausura de los 'shelters' o también conocido como refugios en Nueva York no es casualidad, ya que otras ciudades como Chicago (Illinois) y Denver (Colorado) también han reducido sus albergues debido a la disminución en la llegada de inmigrantes, derivada de nuevas restricciones federales anunciadas por Donald Trump.