Este jueves 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, fecha que nace en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, y que luego de años de movilizaciones feministas, en 2020 el Congreso aprobó su consagración en Chile.
En el marco de esta conmemoración, que busca erradicar una de las formas de violencia más extremas contra las mujeres, en la primera edición de Radioanálisis conversamos con la directora de Corporación Humanas, Camila Maturana, sobre este día, además de abordar los principales resultados del nuevo estudio de la organización sobre la percepción de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida.
Respecto del 19 de diciembre, la directora de Corporación Humanas reflexionó que: “Lamentablemente, una fecha como hoy nos recuerda las miles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o de hombres que han buscado controlar nuestras vidas. Ha sido una lucha larga la que hemos dado, las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de femicidio para una mínima mayor visibilidad de la gravedad de estos crímenes”.
En ese sentido, Maturana sostuvo que “en fechas como hoy es importante conmemorar a las víctimas, saludar también a sus familiares y sobrevivientes, así como hacer un llamado también a las autoridades y a la sociedad en general, a adoptar medidas más contundentes no sólo declarativas para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, y avanzar en una cultura de no violencia, de igualdad de derechos y respeto“.
“Esta encuesta, Corporación Humanas la viene realizando desde el 2004. O sea, son 20 años en que se ha buscado visibilizar la voz de las mujeres, cuáles son sus principales preocupaciones sobre su condición de vida y cuáles son los nudos que deben ser abordados en las políticas públicas. Si pensamos en esta mirada en el tiempo, es bien preocupante constatar que todavía existen numerosas barreras para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos, eso es una constante. Y, ciertamente que, en el contexto actual en que se evidencia, no sólo los avances que hemos tenido, sino también las nueves amenazas y riesgos para la protección de estos derechos y eso también es una alarma importante”, agregó.
La representante de la organización además planteó que “en el ámbito de la participación política hay una nueva discusión porque, precisamente, la falta de mediadas institucionales ha derivado en que las elecciones pasadas se generen retrocesos en la representación de las mujeres. Entonces, es muy cierto, no es solo una hipótesis, es super concreto que efectivamente los derechos de las mujeres pueden enfrentar retrocesos, y eso es importante visibilizarlo con estudios como este y otros que se realizan”.
Acerca de los resultados del estudio de Corporación Humanas, Maturana señaló que uno de los indicadores “más dramáticos” tiene relación con la “altísima percepción que tienen las mujeres de ser discriminadas“.
“Eso ha sido una constante en las encuestas de Corporación Humanas. En la del 2024 el 90% de las mujeres, percibe que la discriminación en Chile es alta o media, sólo un 10% cree que no es baja. Entonces, esto nos muestra que los avances que hemos ido alcanzando en materia de legislación, de políticas publicas, no han logrado todavía generar cambios lo suficientemente importantes en la vida de las mujeres como para que exista una experiencia de vivir en condiciones de igualdad”, aseveró.
En esa misma línea, la abogada expuso que es en el ámbito del trabajo donde las mujeres perciben en mayor medida la discriminación, lo también ha sido una constante en el tiempo. “Lamentablemente, hay brechas socioeconómicas muy marcadas en estos temas que se abordan en la encuesta, pero en el ámbito de la discriminación en el trabajo es bien critico que a medida que disminuye el nivel socioeconómico, aumenta la percepción de discriminación, y a medida que aumenta la edad, también”, añadió.
Otra dato importante que entrega la encuesta en relación con el proyecto de aborto legal, es que casi la mitad de las mujeres, el 49%, está de acuerdo con la decisión de interrumpir un embarazo por voluntad de las mujeres en 14 semanas sin causales. “Esto es importante porque nos permitiría avanzar de un modelo actual, que se sustenta solo en estrictas causas, a un modelo de plazo. Lo que es importante considerar para el debate y da cuenta de una mayor consciencia de las mujeres y una afirmación de la autonomía personal, que también tiene que ver con estos cambios culturales”, afirmó la directora de Corporación Humanas.
“Vemos un avance cultural, ciertamente, una mayor consciencia de las mujeres sobre lo que es la violencia y sobre que nada la puede justificar, y lo vemos en la sociedad. Hoy en día, más allá de los dramáticos casos, a los que hemos estado expuestas a lo largo de todo el 2024, ha sido un caso tras otro de violencia contra las mujeres, de violencia sexual principalmente, donde ha quedado super claro que la violencia es transversal, que es generalizada, que todavía ocurre y que a pesar de que ha aumentado la consciencia de las mujeres de lo que no es aceptable, de lo que constituye violencia, de la importancia del consentimiento y el aumento de la valentía, vemos que todavía en la sociedad hay barreras, que la justicia no funciona de la mejor manera, que aún existen estereotipos y prejuicios que cuestionan a las victimas en su relato, incluso cuando se trata de niñas”, enfatizó.