Vladimir Putin ha retado a Estados Unidos para demostrar la efectividad de su misil hipersónico Oréshnik y la supremacía rusa en temas militares, durante el programa de resultados del año. Un periodista señaló al presidente de Rusia que expertos occidentales apuntaron que podrían derribar los ataques con los sistemas de defensa aérea.
"No hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles —afirmó Putin y detalló que el alcance del Oréshnik llega hasta 5.500 km—. Si esos expertos occidentales lo creen así, que nos ofrezcan a nosotros y a aquellos en Occidente y en EE. UU. que les pagan por su análisis, realizar algún tipo de experimento tecnológico: bueno, digamos un duelo tecnológico del siglo XXI", dijo el presidente.
"Qué elijan un blanco de destrucción, por ejemplo, en Kiev. Concentren allí todas sus fuerzas de defensa aérea y de defensa antimisiles, y nosotros lo atacaremos con Oréshnik y veremos qué pasa", desafió el presidente ruso.
PUEDES VER: Detienen a autor del asesinato de general ruso Ígor Kirílov con bomba en scooter: le prometieron US$ 100.000
Para el presidente ruso este “duelo tecnológico” sería “útil” para su país y para Estados Unidos. Putin advierte que el misil hipersónico Oréshnik es un arma novedosa, basada en muchos años de experiencia.
Putin además subrayó que Estados Unidos puede suministrar a Ucrania con sistemas de defensa, pero que Moscú tiene a gente "con quien hablar en Ucrania".
"Allí hay muchos de nuestros muchachos, quienes también junto a nosotros sueñan con liberar a su país del régimen neonazi", aseguró el mandatario.
El Oréshnik es un misil balístico hipersónico desarrollado por Rusia, cuyo nombre en ruso significa "avellano" —Putin reveló que no sabe por qué tiene este nombre—. Este misil ha sido diseñado para evadir sistemas de defensa antimisiles occidentales con alta velocidad y capacidad de maniobra.
El misil hipersónico fue utilizado por primera vez en un ataque contra una instalación militar en Dnipró, Ucrania, el 21 de noviembre de 2024. Este despliegue marcó la introducción de un nuevo tipo de armamento en el conflicto, subrayando la capacidad de Rusia para desarrollar y emplear misiles hipersónicos avanzados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado que el Oréshnik puede causar efectos comparables a los de las armas estratégicas sin ser un medio de destrucción masiva, debido a su precisión y capacidad de penetrar defensas enemigas.