El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará a operar desde el próximo 29 de enero de 2025. Sin embargo, a solo un mes de su inauguración, diversos ciudadanos han expresado su molesta debido a la congestión vehicular que suele reportarse entre las avenidas Morales Duárez y Elmer Faucett durante las horas punta.
Frente a esta problemática, el viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Isamel Sutta, informó que se instalarán dos nuevos puentes modulares que agilicen el ingreso y salida de la ciudad aeropuerto. El montaje de la primera estructura comenzará en enero 2025 y el segundo, en marzo.
PUEDES VER: ¿Cómo será viajar desde el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez? Sin acceso peatonal, esto cambia a partir de 2025
“Hay un contrato firmado con un contratista. En este momento ya se viene trabajando en los planes de presentación de trabajo a puertas de instalarse a fines del mes de enero y segundo en marzo", declaró para Panamericana TV.
"Estos puentes son complementarios a la acción inicial que se ha visto para la apertura del aeropuerto, que son los giros en U, los sistemas semafóricos, el mejoramiento de la vía", agregó.
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC detalla cambios en los accesos al futuro terminal internacional
En la actualidad, dos puentes modulares ya están operativos para facilitar el cruce de vehículos sobre el río Rímac, conectándolos con el ingreso al terminal en el tercer piso. Cada puente cuenta con dos carriles habilitados para la circulación.
No obstante, el tráfico en las rutas de acceso continúa siendo un tema preocupante, especialmente para los conductores que temen que, pese a las mejoras anunciadas, la apertura del aeropuerto agrave la situación vehicular.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), planea autorizar el acceso de buses de transporte público hacia el nuevo aeropuerto.
Hasta la fecha, 45 empresas han postulado, 14 presentaron su propuesta y solo 5 tuvieron una evaluación positiva. En tanto, tres cuentan con autorización para la ruta norte, centro y sur de la capital peruana.
PUEDES VER: Vehículo oficial del Ministerio del Interior atropella a una persona cerca al nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Otro aspecto prioritario es garantizar la seguridad en la zona. Para ello, se han desplegado 124 efectivos en los alrededores del nuevo aeropuerto, quienes trabajarán en tres turnos tras un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP).
De este modo, los agentes podrán vigilar el terminal incluso durante sus días de franco o vacaciones, con su remuneración cubierta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).