Nueva manifestación de alumnos, profesores y personal de las seis universidades públicas madrileñas para presionar antes de la aprobación de los presupuestos
La Complutense recorta el gasto de facultades y departamentos un 35% por la falta de financiación
Centenares de alumnos, personal, profesores e investigadores se han vuelto a concentrar este jueves frente a la Asamblea de Madrid para reclamar una financiación suficiente para las universidades públicas de la región y clamar contra las privatizaciones. La manifestación, convocada por CCOO, UGT y CGT, entre otras organizaciones sindicales y estudiantiles, ha transcurrido bajo el lema “defendamos la universidad pública”.
La recta final del año ha estado marcada por la presión creciente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el estrangulamiento de la educación superior en la Comunidad de Madrid. Tras el enfrentamiento entre los rectores de las seis universidades públicas y la Consejería de Educación, la última oferta del Ejecutivo tampoco ha resultado satisfactoria para los Consejos de Gobierno de los seis campus públicos.
Por otro lado, Ayuso ha cerrado otro episodio que había levantado ampollas entre la comunidad universitaria dando marcha atrás para acabar aceptando 169 millones del Gobierno para contratar a profesores de universidad. A pesar de todo, algunas universidades ya han anunciado recortes en facultades y departamentos por la financiación insuficiente, como es el caso de la Universidad Complutense.
Los sindicatos pretenden aprovechar que la negociación de los Presupuestos está en marcha, con el debate hoy mismo en la Asamblea, para conseguir mejoras en unos recursos que consideran “muy insuficientes”. Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, ha asegurado en declaraciones a elDiario.es que los presupuestos presentados “van en contra de los servicios públicos” y ha subrayado que desde las organizaciones sindicales entienden que la última oferta que ha ofrecido Ayuso a las universidades no es suficiente.
Las protestas de las últimas semanas han estado marcadas por su transversalidad. Este jueves han acudido a las puertas de la Asamblea de Madrid docentes, alumnos, personal de las universidades y vecinos. Carmen Martínez, exprofesora de instituto, explica que asiste a la manifestación porque toda la ciudadanía “debe implicarse en las causas justas” y porque de la calidad de la educación depende el futuro de la sociedad madrileña.
Elsa Mohino y Marta Ábalos, docentes de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, han acudido a la manifestación para reclamar una mejora en las condiciones de las universidades públicas de Madrid que permitan formar a los alumnos con los recursos necesarios. Además, aseguran que la educación siempre es positiva para cualquier sociedad: “El pueblo instruido, ¡jamás será vencido!”.
Decenas de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid también han asistido a la concentración ante la Asamblea para clamar contra la “asfixia financieria y económica” que sufre su universidad y el conjunto de facultades públicas de la Comunidad. Además, piden que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deje también los recortes en la educación pública primaria y secundaria para fortalecer el conjunto del sistema educativo.
Martín Sagrera, vecino de la ciudad, ha acudido hoy a la protesta para animar a los asistentes a no perder fuelle y a continuar presionando en las calles para conseguir mejoras: “No queremos más recortes”.
Alma Sánchez y Sonia Pérez, PAS de la Complutense, se preguntan por qué la clase política tiene tanto miedo a educar al pueblo. Denuncian que los recortes “vienen de lejos” y anuncian que no van a dejar de recordar “la condiciones de asfixia presupuestaria que la pública sufre desde hace 30 años”.
Las manifestaciones en defensa de la universidad pública coinciden con la negociación de los Presupuestos anuales y su debate en el plenario autonómico. Las asociaciones aseguran que continuarán reclamando una inversión de, al menos, un 1% del PIB y que van a presionar hasta que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “apueste de manera firme” por la educación pública y universal y deje de lado “las privatizaciones y favores a la privada”.
Algunos representantes del PSOE madrileño y la líder de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, se han acercado a mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad universitaria.