Cada vez son más los argentinos que cruzan las fronteras hacia Chile para visitar los centros comerciales y aprovechar el tipo de cambio. Según el rubro, el país ofrece precios entre 30% y 50% más baratos y, en algunos casos, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para turistas.
Sin embargo, muchos desconocen que la normativa aduanera actual prohíbe la entrada de electrodomésticos de línea blanca.
Los electrodomésticos son sumamente demandados por los hogares argentinos. Desde el Gobierno diferencian entre línea blanca, línea marrón y pequeños electrodomésticos.
Los de línea blanca son aquellos utilizados para la cocción y conservación de alimentos, limpieza de ropa, calefacción de agua y climatización de ambientes. Estos son heladeras, freezers, cocinas, termotanques, entre otros.
Por su parte, la línea marrón incluye equipos orientados al entretenimiento multimedia como televisores y equipos de audio. Por último, los pequeños electrodomésticos son los artefactos utilizados para el mantenimiento de la casa, higiene y preparación de alimentos. Refiera a las aspiradoras, procesadoras, microondas, etc.
Desde el Gobierno informaron que está prohibido el ingreso de productos de la línea blanca. Sólo se podrá traer productos incluidos en las otras dos listas.
Con el fortalecimiento del peso volvieron los tours de compras hacia Chile y cada vez son más las personas que cruzan la Cordillera de los Andes en busca de todo tipo de productos.
Uno de los rubros más demandados es el de electrónicos, en especial artículos como notebooks, celulares, tablets, entre otros. A su vez, la indumentaria también es buscada por los argentinos, sobre todo la ropa de invierno que queda fuera de temporada.