La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que retomará las movilizaciones tras la Navidad después de que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública haya decidido retrasar la negociación de la subida salarial de los empleados públicos al próximo mes de enero.
"Nuestros empleados públicos esperan conocer sus condiciones laborales de cara al próximo ejercicio, como ocurre en el resto de las empresas", ha explicado CSIF en un comunicado.
CSIF ha reclamado al Gobierno que se inicie ya esta negociación de la subida salarial para 2025 en la reunión que han mantenido hoy en la mesa general de las Administraciones Públicas.
El sindicato que preside Miguel Borra ha pedido un nuevo acuerdo salarial a varios años que permita, al menos, recuperar el poder adquisitivo al conjunto de empleados públicos del 6%.
Asimismo, el sindicato de funcionarios ha solicitado que se concrete ya la oferta de empleo público para el próximo año "sin tasa de reposición, como se había comprometido el anterior ministro del ramo, José Luis Escrivá", así como la asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas y la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el cobro íntegro de la paga extra, lo que implicaría unos atrasos de hasta 30.000 millones de euros.
UGT ha demandado un acuerdo que garantice también la recuperación del poder adquisitivo, el progresivo desarrollo de pagas extraordinarias completas, el incremento de trienios, así como dejar a la negociación colectiva tanto el porcentaje de la masa salarial a destinar a la acción social como el posible destino de fondos a planes de pensiones de empleo.
Sí se ha concretado la posibilidad de beneficiarse de la jubilación parcial, una medida que, para CSIF, "llega tarde". En este sentido, CSIF ha valorado esta decisión pero ha reclamado un compromiso para definir la norma en un plazo de tres meses.
Además, CSIF ha reclamado incentivos para que los empleados públicos de clases pasivas que lleguen a la edad de jubilación con el 100% de la pensión, puedan prorrogar su vida activa a partir de los 60 años y de manera voluntaria, con un incremento en su pensión del 5%.
También se han puesto sobre la mesa demandas recurrentes de los sindicatos, como la jornada laboral de 35 horas en la Función Pública, la implementación de la carrera profesional en todas las administraciones y el teletrabajo.