Hace varios días, en el marco de las habituales operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, la Armada localizó a dos buques rusos que transitaban por el Mediterráneo, concretamente por el sur de Baleares. En concreto, fue la fragata "Navarra" la que monitorizó el tránsito hacia el Atlántico de la fragata rusa "Almirante Gorshkov" y el buque de reabastecimiento "Yelnya", a los cuales siguió de cerca hasta que entraron en aguas de soberanía portuguesa. Ahora, una vez volvió a entrar en territorio español, en la costa gallega, la fragata "Almirante Juan de Borbón" ha sido la encargada de continuar esa vigilancia.
Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que señala que la fragata española, integrada en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), "inició el seguimiento de la unidad naval rusa tras localizarla a la altura de la desembocadura del río Miño". En esta ocasión, eso sí, no hace referencia al buque de reabastecimiento que la acompañaba en el Mediterráneo.
Fue la Marina portuguesa la que cedió el testigo a la Armada española tras varios días por sus costas. Una práctica normal en estos casos, pues la presencia de buques rusos por aguas de soberanía es habitual. Pero ahora, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se lleva a cabo una vigilancia más intensa sobre estas unidades, tanto por parte de los buques españoles en sus misiones de presencia y disuasión como de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN que vigilan el Mediterráneo, el Atlántico o el Báltico.
Así, una vez la fragata rusa se acercó a territorio español, la "Almirante Juan de Borbón" la acompañó por el litoral gallego y realizó seguimiento hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. Tras cumplir su cometido, explica el EMAD en su comunicado, "la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina francesa".
El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.