El gobierno propuso un recorte del 38% al presupuesto ordinario del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el año 2025. El plan de gastos de esa institución pasaría de ¢5.355 millones en 2024, a ¢3.293 millones para el próximo año, aunque aún está pendiente de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
Dicha disminución coincide con la decisión tomada este miércoles por el Consejo Ejecutivo de Sinart, que ordenó el despido de 19 empleados de la institución. Específicamente, se trata de ocho choferes, nueve secretarias, un mensajero, y la encargada de la caja chica de la Tesorería, como parte de un proceso de reestructuración que podría llevar al cierre de la entidad.
De los ¢3.293 millones que se destinarán a Sinart en 2025, un total de ¢1.977 millones (60%) corresponden al rubro de remuneraciones. Otros ¢834 millones (25%) se utilizarán para pagar servicios y alquileres, mientras que ¢204 millones más (,.2%) se gastarán en bienes duraderos, como equipos de computación y mobiliario.
En realidad, si se compara la propuesta del gobierno para el año 2025 con la del 2024, el recorte es del 65%.
Lo anterior obedece a que el Ejecutivo intentó asignarle ¢9.494 millones al Sinart en el presupuesto ordinario para el 2024, no obstante, se topó con la improbación de la Contraloría. El ente fiscalizador encontró una serie de inconsistencias en ese plan de gastos, como falta de información e incumplimientos de principios presupuestarios.
La Contraloría le explicó al presidente ejecutivo de la empresa estatal, Fernando Sandí, que el plan de gastos por ¢9.494 millones no reunía las condiciones de suministro de información para constatar el cumplimiento de los principios que rigen la materia presupuestaria.
Por ese motivo, Sinart tuvo que empezar el 2024 con el mismo presupuesto del 2023, que fue de ¢5.819 millones. Tras ciertos ajustes, el plan de gastos quedó en ¢5.355 millones.
Improbado presupuesto de Sinart para 2024 por inconsistencias
El presupuesto ordinario de ¢3.293 millones entregado por Sinart a la Contraloría aún está en trámite y podría ser improbado.
A principios del 2024, el Ministerio de Hacienda propuso otorgar ¢1.100 millones a Sinart por medio de un presupuesto extraordinario, con el objetivo de cubrir el pago de las liquidaciones de aquellos empleados que decidieran finiquitar por mutuo acuerdo sus contratos laborales con la empresa estatal.
Finalmente, en mayo, la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de ¢938 millones para eliminar de su planilla a 78 funcionarios, es decir, bajar de 212 a 134 colaboradores, lo que representaba una reducción del 36% de su personal.
Estos recortes permitieron disminuir el rubro de remuneraciones y salarios del Sinart, que pasó de ¢2.694 millones a ¢1.977 millones, para una rebaja de ¢717 millones. No obstante, también provocaron que se redujeran los ingresos por servicios de la agencia de publicidad.
El presupuesto ordinario entregado a la CGR evidencia que los ingresos por agencia de publicidad pasarán de ¢1.020 millones, a ¢302 millones, lo que implica una disminución de ¢717,5 millones (70,3% menos).
En octubre pasado, Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, afirmó durante una comparecencia en el Congreso que el Sinart es demasiado caro para competir. “Tendremos que tomar alguna decisión en algún futuro cercano sobre qué va a pasar con ellos”, manifestó. Las entidad arrastra un déficit de ¢750 millones.
‘Sinart es demasiado caro y debemos tomar una decisión’, dice ministro de Cultura