Costa Rica registra un superávit comercial con Estados Unidos, lo que significa que se exportaron más bienes de los que se importaron desde el país norteamericano, según datos oficiales con corte a octubre. Esta situación no se observaba desde 1987 y en el resultado parcial de 2024, la principal razón es la venta de dispositivos médicos.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la tendencia se inició en junio pasado y continuó hasta octubre, que es el último dato actualizado, cuando se registraron $7.715,45 millones en exportaciones de mercancías frente a $7.181,18 millones en importaciones. Esto genera un superávit de $534,3 millones favorables para Costa Rica. Sin embargo, el resultado comenzó a mostrarse desde junio, cuando se alcanzó un superávit de $59 millones.
El último superávit anual registrado por el BCCR en las relaciones comerciales con Estados Unidos data de 1987, con un saldo de $1,6 millones. Un año antes, en 1986, el balance también había sido favorable para Costa Rica, con un superávit de $27,9 millones.
Estados Unidos representó, hasta octubre, el 47% del total de las exportaciones costarricenses. Durante los primeros 10 meses del año, los principales productos exportados a ese país fueron dispositivos médicos, prótesis de uso médico, piña, banano y llantas, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En este mismo periodo, el sector líder en exportaciones totales de bienes hacia todos los destinos fue el de equipo de precisión y médico, con un crecimiento del 13% respecto a octubre de 2023. Le siguieron el sector agrícola y el alimentario, que crecieron el 7% y 6%, respectivamente.
Las exportaciones de dispositivos médicos, específicamente en los rubros “otros dispositivos de uso médico” y “otras agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares”, crecieron 30,5% hasta octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de $2.298,7 millones a $3.000 millones, según datos de Procomer. Estos dos rubros representan el 39% del total de exportaciones hacia Estados Unidos.
Amenazas comerciales de Trump anticipan necesidad de impulsar cabildeo desde Costa Rica
En Costa Rica se registran 95 empresas de dispositivos médicos, siendo Estados Unidos el principal origen de capital, seguido por Alemania, Japón, Reino Unido y Países Bajos, según confirmó Procomer.
Duayner Salas Chaverri, especialista en comercio exterior, atribuyó este comportamiento a las buenas relaciones comerciales entre Costa Rica y la administración de Joe Biden, favorecidas principalmente por las exportaciones de dispositivos médicos, seguidas de la piña y el banano, que han mostrado dinamismo en 2024.
Salas prevé que esta tendencia superavitaria se mantendrá, sin embargo, mencionó que era escéptico sobre lo que sucederá una vez que asuma la administración de Donald Trump, porque ya ha declarado su intención de imponer nuevas medidas al comercio, específicamente con el alza de aranceles.
Sin embargo, apela a la demostrada capacidad competitiva de Costa Rica en los principales bienes que exporta hacia Estados Unidos.
Vinicio Sandí, especialista en comercio y docente de la Universidad Nacional (UNA), coincidió en que los dispositivos médicos han sido clave en la mejora de la balanza comercial con Estados Unidos. Explicó que estos productos se fabrican con materia prima importada de otras regiones, como Europa y Asia.
Para Sandí, la importación de bienes de capital desde otras regiones impulsa el resultado positivo de la balanza comercial con Estados Unidos. Además, destacó que estas materias primas también son utilizadas por otras industrias en Costa Rica, como la de los semiconductores. “La lógica es que se esté reflejando un aumento en las importaciones desde otros países y no desde Estados Unidos”, apuntó.
Sandí también estimó que el superávit podría mantenerse gracias a la conclusión del proceso de desgravación arancelaria en el marco del tratado DR-Cafta. “Ya casi todo está en cero (aranceles), por lo que la dinámica se va a potenciar. Además, los bienes agrícolas dejaron de ser los principales productos de exportación hacia ese mercado, ahora se colocan productos de alta tecnología a mayor precio”.
El especialista añadió que los productos agrícolas podrían alcanzar mejores precios en el mercado internacional si en Costa Rica se desarrolla el sector agroindustrial, capaz de generar valor agregado a las exportaciones.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), indicó que estas cifras son preliminares y aún no ofrecen un resultado definitivo sobre las exportaciones hacia Estados Unidos en el año. Sin embargo, valoró este comportamiento como “muy positivo”.
El líder gremial destacó que esta balanza refleja la necesidad de que Costa Rica redoble esfuerzos en la diversificación de mercados y productos, así como en la promoción de políticas públicas que respalden a los sectores exportadores en un entorno global competitivo e incierto. Esto, debido a que las exportaciones están altamente concentradas en el mercado estadounidense.
“Dada la importancia comercial de Estados Unidos para nuestro país, es fundamental que las autoridades gubernamentales fortalezcan su relación con la nueva administración de ese país”, apuntó el vocero de Crecex.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) calificó el superávit como “un hito económico significativo” y una señal alentadora del crecimiento sostenido de sectores estratégicos que han impulsado las exportaciones, especialmente en productos de alto valor agregado como los dispositivos médicos.
Cadexco atribuyó los resultados del balance comercial también a la caída en las importaciones de diésel y aceites de petróleo. Víctor Pérez, presidente de la organización, señaló que la balanza comercial favorable refuerza la posición de Costa Rica como un socio confiable y envía un mensaje claro sobre la capacidad del sector exportador, lo cual podría traducirse en una mayor atracción de inversión extranjera directa (IED).
Fabricación de productos complejos impulsa auge en exportación de dispositivos médicos
“Costa Rica tiene una oportunidad única para consolidar este éxito, apostando por políticas públicas que mantengan la competitividad, como un tipo de cambio balanceado, además de fomentar la innovación, la inversión en infraestructura y garantizar un entorno favorable para las exportaciones”, mencionó Pérez.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) destacó que el rol relevante de Estados Unidos en el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) para Costa Rica se evidencia en los resultados registrados. En octubre pasado, el 65% de las exportaciones totales provinieron del régimen de Zona Franca, y de estas, el 56% tuvieron como destino el mercado estadounidense.
Estados Unidos es, además, uno de los principales destinos para los productos de alta tecnología manufacturados en Costa Rica. “El 80% de las exportaciones de Zona Franca en octubre correspondieron a dispositivos médicos enviados a este importante mercado”, señaló Andrea Centeno, gerente de Comunicación y Mercadeo de Cinde.
Por su parte, el jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, destacó que este resultado demuestra cómo el país ha sabido aprovechar el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta). Según Tovar, Costa Rica ha sido exitosa en la producción y colocación de productos en el mercado estadounidense. “Lo veo positivo, pero es un comportamiento normal del comercio tras haber negociado un acuerdo de esta naturaleza”, concluyó.