Mientras continúa el diálogo entre el sector privado y el Gobierno por el futuro de la hidrovía , uno de los corredores fluviales de mayor longitud del planeta por donde se transporta más del 70% del comercio exterior de la Argentina, distintos sectores analizan su potencialidad, ventajas competitivas y proyectan inversiones.
Del corredor de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraguay, Paraná y Plata, el tramo local abarca más de 800 km de canales dragados y balizados, 80 puertos comerciales e industriales por donde circulan más de 5500 buques anuales.
Si bien concentra el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites también representa el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina con GNL (ENARSA 2017); cerca de 600.000 automóviles y 8 millones de toneladas de industriales y metalúrgicos en granel, de los cuales el 90% corresponden a la industria siderúrgica.
Por la posición estratégica de la Argentina como proveedora de alimentos, las perspectivas para el agro son positivas ya que la demanda de granos se sostiene, sin embargo, desde el sector ponen el foco en la infraestructura logística y portuaria, no solo para facilitar el transporte de productos, sino también para reducir costos, explicó Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
"La hidrovía genera múltiples oportunidades, sobre todo con un mayor calado, balizado y tecnología para ser más eficiente en cuanto a profundidad", dijo Idígoras y destacó la posibilidad de que los empresarios puedan asumir el riesgo de la inversión con un recupero vía tarifa en los siguientes 30 años.
Desde la Cámara Argentina del Acero explican que la nueva licitación permitirá "contar con una vía navegable acorde a los tiempos y nos otorgará previsibilidad en términos de profundidades e información para navegar, incrementando la capacidad de los buques".
"Es clave, tras 20 años de estancamiento, plantear una buena profundidad para la misma (44 pies), considerar los buques de diseño acordes a la situación actual del mercado naviero, y años venideros y especialmente, lograr la participación en igualdad de condiciones, de varias de las principales dragadoras mundiales", señalaron.
Esta industria utiliza la vía navegable para la provisión de mineral de hierro que viene desde Brasil, vía el río Paraguay en barcazas; para el ingreso de pellets y carbón que ingresa desde el océano en buques Panamax, desde Brasil, Estados Unidos y Australia, y por último, para exportar desde el norte de Santa Fe y Buenos Aires, al resto del mundo.
Respecto al impulso que genera el nuevo marco de licitación, indicaron que la mayor profundización puede tener un impacto del orden de los 7 a 10 dólares por tonelada, para todo lo que se mueva en el río.
Las nuevas condiciones que fija la licitación de la hidrovía junto con la ley de grandes inversiones (RIGI), generan expectativa en el sector privado. "Es la primera vez que estamos considerando tres proyectos separados en la Argentina", contó a El Cronista George Achniotis, vicepresidente Ejecutivo y Director de Desarrollo de Negocios de Navios South American Logistics, compañía focalizada en la hidrovía .
Luego de invertir cerca de u$s 400 millones a lo largo de los últimos 10 años en la región, principalmente en el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y en San Antonio (Paraguay), el grupo puso el foco en la Argentina como paso para expandirse en Sudamérica.
"Hoy tenemos seis buques tanque que realizan operaciones dentro del país pero, en general, son muy antiguos y en los próximos dos o tres años será necesario hacer una renovación seria", dijo Achniotis. "Queremos estar dispuestos a traer buques más nuevos, más eficientes y más grandes para realizar este negocio. Hay muchos frentes abiertos, muchos proyectos, muchas ideas nuevas. Estamos muy entusiasmados con las perspectivas de Argentina", aseguró y estimó un desembolso de entre 70 y 80 millones de dólares por buque.
En diálogo con este medio, el empresario se mostró optimista frente a las medidas de orden macroeconómico que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Si quieres hacer una gran inversión, necesitas tiempo para recuperarla, y ahora, con un nuevo gobierno que es muy pro empresarial y con la ley RIGI, creemos que estamos en una buena posición".
Además de optimizar la flota que utiliza en la hidrovía, la firma ve una oportunidad en Vaca Muerta donde planea una inversión de u$s 1.000 millones para la construcción de un puerto en Río Negro, destinado a la exportación de gas y petróleo.
El ejecutivo contó que, a partir del ingreso a la bolsa Europea hace 20 años, Navios recaudó más de 10 mil millones de dólares y aseguró contar con el financiamiento para seguir adelante con los proyectos en Argentina. "Tuvimos diálogo con todas las grandes petroleras involucradas, por lo que veremos cómo se desarrolla", añadió.
Además, el grupo logístico internacional analizó terrenos para invertir en los puertos de la zona de Rosario y San Nicolás. "Si avanzamos con eso, será una inversión totalmente nueva de entre 100 y 150 millones de dólares; ahora, no hay nada allí y eso será principalmente para la exportación de granos desde Argentina", confirmó.