El Gobierno ha aprobado ascender a la categoría de embajador, la máxima dentro de la Carrera Diplomática, a Ramón Santos, a quien cesó hace unos días cuando se encontraba al frente de la Embajada de España en Venezuela.
Ramón Santos, que ha sido sustituido por Álvaro Albacete, ex jefe de Gabinete del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, apareció en una fotografía, vestido con una prenda tipo chándal, en su residencia de Caracas, mientras el candidato opositor Edmundo González, firmaba un documento para poder salir de Venezuela, ante la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.
González dijo después que ese documento dirigido al presidente de la Asamblea, de Venezuela, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta fue firmado bajo “coacciones”. En él reconocía el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, en las que, sin embargo, según los observadores, fue él el ganador.
La negociación con las autoridades chavistas se llevó a cabo en la residencia del embajador, quien, siguiendo instrucciones del Gobierno, facilitó su acceso y la conversación con Edmundo González.
Ramón Santos cumplirá el próximo 3 de junio los 70 años, edad habitual de jubilación entre los diplomáticos, por lo que su relevo a solo unos meses de esa fecha produjo cierta sorpresa en medios diplomáticos.
En cualquier caso es normal que a quienes han desarrollado una dilatada carrera profesional y son ya ministros plenipotenciarios de primeras, el Gobierno les conceda el ascenso a embajador para que puedan jubilarse con esa categoría.
Al propio tiempo, el Gobierno ha aprobado el ascenso a la categoría de embajador a otros ocho diplomáticos, entre ellos, el ex ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, a quien el Ejecutivo tiene previsto relevar en julio cuando llegue a los 70 años.