“Color: Camuflaje MULTICAM® original”. Es uno de los requisitos técnicos que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire estableció para los tejidos de los chalecos balísticos portaplacas que ha encargado a la empresa Fedur.
El MultiCam es un patrón de camuflaje militar que combina escalas de patrones. El modelo está patentado por la empresa estadounidense Crye Precision, que en su web presume de que “desde hace 20 años, Crye se ha impuesto en el mundo táctico inventando el patrón de camuflaje MultiCam, la ropa de combate y el sistema AVS. Gracias a su éxito, Crye suministra actualmente a las fuerzas especiales de todo el mundo”.
Los chalecos de protección balística del Ejército del Aire presentarán una combinación de colores: crema, verde oliva claro, caqui, verde, marrón claro, marrón medio y marrón oscuro.
La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire adjudicó hace dos semanas una licitación a la empresa Fedur, por unos 120.000 euros, para la “Adquisición de equipo de protección balística modular”.
En las especificaciones de los tejidos y cierres textiles empleados en estos elementos de protección para los militares del Ejército del Aire, se estableció que en el tejido base, en el tejido laminado (el del sistema de MOLLE, donde se añaden elementos como portacargadores, botiquines individuales...)... “todos los tejidos y cintas, con los que se confeccionará el portaplacas y se especifiquen expresamente, serán de color MULTICAM® original, y los cierres textiles exteriores (a la vista) e interiores (ocultos) serán a tono con el tejido principal y con protección IR”.
Precisó el Mando de Apoyo Logístico que se exigiría “presentar en la oferta documento por el que el fabricante del tejido MULTICAM está autorizado por el propietario de la patente a su fabricación”.
La elección del patrón de camuflaje MultiCam para los chalecos portaplacas del Ejército del Aire fue muy valorada por buenos conocedores del ámbito del material militar, que lo vieron como un avance positivo en los elementos de protección y uniformidad de las Fuerzas Armadas.
Poco a poco se abre camino...
— Shackleton (@usuario20205) July 26, 2024
Los chicos del viento comprado portaplacas en Multicam..
????????????????
PD: Luego compra miles de prendas de uniforme en árido pixelado..????????https://t.co/1NGtpoYhAo pic.twitter.com/Xyp7udjos7
Otro experto en asuntos militares, Jesús Manuel Pérez Triana, difundió hace un año que el Boletín de Infantería de Marina desvelaba que “existe un grupo de trabajo a nivel Ministerio de Defensa y en el que participa personal de la Armada, para la selección para finales del 2024 de un nuevo patrón multiescenario similar al MultiCam que sustituirá al pixelado desértico y boscoso actual”.
Cuentan en el último número del Boletín de Infantería de Marina de la Infantería de Marina española que las FAS adoptarán un camuflaje semiárido tipo Multicam y que la IM usará equipos en color coyote.
— Jesús Manuel Pérez Triana ???? (@jpereztriana) December 22, 2023
Sólo han tardado 14 años en caer la cuenta. ⌛️ pic.twitter.com/PDimXYGiQL
El patrón MultiCam ya se había visto en uniformes de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, pero también en imágenes de efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), de la Infantería de Marina.
En ese Boletín de Infantería de Marina de 2023 se indicaba que “actualmente el patrón de colores en las Fuerzas Armadas españolas es el pixelado boscoso o desértico”.
En el Ejército de Tierra el pixelado boscoso se ve más verde, y se utiliza en escenarios como Eslovaquia, Letonia y Líbano, mientras que el desértico se utiliza en Irak, y antes en Mali.
Cabe señalar que la apuesta por el patrón MultiCam en estos chalecos no implica un giro completo del Ejército del Aire, que en otras licitaciones de 2024 ha contratado la adquisición de miles de prendas, para los próximos años, con pixelado árido.
Lo de los chicos del viento comprando 15K chaquetas polares áridas en 2024 no lo vi venir..
— Shackleton (@usuario20205) April 10, 2024
????????????????https://t.co/Fw2BQ9JHAJ pic.twitter.com/CttRIgzJVt
Cabe señalar que el patrón de camuflaje MultiCam se mencionaba en un informe que un general de brigada del Ejército de Tierra elevó tras mandar un contingente español desplegado en el exterior en una de las misiones militares en el extranjero. Confidencial Digital contó con detalle el contenido de ese informe en mayo de 2022.
Ese general elaboró un informe “sobre aspectos relacionados con el material y equipo empleado en Zona de Operaciones”, y lo remitió a dos organismos del Ejército de Tierra: el Centro de Situación (CESET), de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, y el Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP), dependiente de la Fuerza Logística Operativa.
Planteó posibles mejoras en diferentes elementos del equipo de los militares españoles. También abordó el uniforme de combate.
A cada militar que despliega en zona de operaciones le entregan tres uniformes pixelados del color que corresponda con esa zona: verde o árido.
En el informe afirmaba el general que “el uniforme actual cuenta con una calidad media-alta para el desarrollo de las actividades”, aunque puede ser mejorado.
Una de las mejoras se refería al patrón pixelado, es decir, a los colores que presentan la camisa o guerrera y el pantalón: “El patrón pixelado, independientemente de que sea verde o árido, no aporta ninguna ventaja significativa al tipo de operaciones actuales de ambiente semi-urbano”.
La propuesta de ese general de brigada era que el Ejército de Tierra deje los patrones verde o árido, y unifique los uniformes de combate en un único patrón: el MultiCam, el que utilizan otros ejércitos aliados como los de Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.
El Ejército del Aire diseñó esta licitación para adquirir chalecos de protección balística de tipo portaplacas.
“El contrato tiene por objeto la adquisición equipos de protección balística modulares para el personal del Ejército del Aire y del Espacio en sus unidades y en destacamentos internacionales, con el fin de dotar de material de protección balística a sus miembros”, explicaba en los documentos de la licitación.
Señalaba que “el Ejército del Aire y del Espacio debe estar preparado para abordar diferentes tipos de misiones, en el marco de Protección de la Fuerza para ello se requiere desde una protección personal más flexible, y de perfil reducido (menor volumen), mayor discreción (menor visibilidad), hasta protecciones de control y policía”.
Esos objetivos le llevó “a un desarrollo de un equipo modular de protección balística-antifragmentación y anti-arma blanca de conformidad con los requisitos contenidos en el pliego de prescripciones técnicas y que sea capaz de proteger al soldado de todo tipo de situación mediante diferentes configuraciones escalables”.
El Estado Mayor del Aire, el Mando de Apoyo Logístico y las unidades usuarias que recibirán los chalecos llegaron a la conclusión “de que el portaplacas modular es la mejor solución para cubrir todas las necesidades de todas las unidades del Ejército del Aire”.
También la Infantería de Marina ha virado del modelo de chaleco con paneles antifragmentos al portaplacas.
Al lanzar la licitación pública, el Ejército del Aire estableció unas cantidades: 81 portaplacas de talla pequeña y 52 de talla grande, completados con chalecos balísticos de varias tallas, protectores de cuello, brazos, abdominales, laterales...
Mencionó además las unidades usuarias de estos elementos de protección balística: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC, la unidad de operaciones especiales); Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), unidades ambas de protección de la fuerza especialmente en unidades desplegadas; Ala 31 (con A400M para transporte de unidades, apoyo logístico, operaciones aerotransportadas, evacuaciones); Ala 35 (con C-295 para aerotransporte, lanzamientos paracaidistas, operaciones especiales, aeroevacuaciones); y Ala 48 (aviones CN-235 y helicópteros Superpuma para rescate, recuperación de personal, operaciones especiales, transporte de personalidades).