La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la obligatoriedad de un trámite en particular para que todos los jubilados y pensionados que por algún motivo no están recibiendo sus prestaciones, tengan la posibilidad de reclamarlas para el 2025.
Este documento es un mecanismo fundamental para poder certificar que se cumplen todos los requisitos asociados con la pensión o jubilación y solicitar al ente previsional el cobro del programa que les corresponde.
Puede solicitarse de manera gratuita a través de la web oficial de ANSES (www.anses.gob.ar) y el certificado tiene una validez de 30 días corridos desde el momento de su emisión.
Se trata de la "Certificación Negativa". Este es un documento oficial emitido por ANSES que confirma que no registrás ciertos beneficios o actividades laborales. Este trámite es fundamental para acceder a prestaciones como jubilaciones y pensiones en 2025 que erróneamente hayan sido suspendidas.
A través de este documento, ANSES deja constancia de que no estás cobrando ninguna de las prestaciones o realizando actividades que sean incompatibles con otra ayuda económica previsional.
Este comprobante obligatorio de ANSES permite certificar la siguiente lista de condiciones que deben poseer los beneficiarios:
Para poder solicitar la emisión del comprobante que mantiene su validez por los 30 días tras su emisión, siguiendo los siguientes pasos:
Ingresar al sitio web de ANSES: dirigite a anses.gob.ar y buscá la sección de Certificación Negativa.
Completar el formulario: ingresá tu número de CUIL y el período para el cual solicitás la certificación.
Consultar a través de la app Mi ANSES (opcional): si preferís, podés realizar la gestión desde la app Mi ANSES utilizando tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social.