En los primeros nueve meses del año, creció fuertemente el financiamiento bancario en dólares al sector agrícola. Según reveló la Bolsa de Comercio de Rosario, los préstamos para cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras alcanzaron un total de U$S 2.662 millones al 30 de septiembre de 2024, de los u$s 1.076 millones fueron otorgados en moneda extranjera.
Así, el financiamiento en dólares aumentó un 87% interanual.
"En términos porcentuales, los préstamos en moneda extranjera al sector agrícola durante el período de enero a septiembre de 2024 alcanzaron el 40% del total, la mayor proporción en cinco años, evidenciando un importante avance desde el 13% que se registraba en el mismo período de 2022. La participación del financiamiento bancario en dólares muestra este año un crecimiento tanto en términos absolutos como relativos", explicaron en el informe los analistas Belén Maldonado y Julio Calzada.
Mientras cayeron 30% los préstamos en pesos, aumentó el financiamiento en dólares. El crecimiento de los depósitos en dólares tras el exitoso blanqueo de capitales, la paulatina flexibilización del cepo, y la expectativa de estabilidad cambiaria explican este fenómeno. A eso se le suma la expectativa de una baja del ritmo del crawling peg, que pasará, según adelantó el presidente Javier Milei, del 2% al 1% mensual.
David Miazzo, economista y director de Data Miazzo, sostiene que el crecimiento interanual parte de una base en 2023 relativamente baja. "Este año hay más incentivo a endeudarse en dólares porque desapareció la expectativa devaluatoria que había en 2023. Con un dólar oficial planchado, las tasas en pesos al medirlas en dólares son altas. Una tasa del 35% en pesos con un dólar que viaja al 2% mensual, que además se espera que hacia adelante viaje el 1% mensual, es una tasa en dólares de al menos 10 puntos. Eso genera una preferencia por la tasa en dólares cuando no hay expectativa de que una devaluación licúe la deuda en pesos", asegura.
Ante la mayor liquidez de los bancos en dólares, las entidades salieron a ofrecer préstamos a tasas bajas a los integrantes de la cadena exportadora. Allí, los productores aprovecharon para financiar la campaña del año que viene. "Los bancos salieron muy agresivos con tasas bajas en dólares, sobre todo en la primera parte del año. El crédito en dólares no se lo pueden dar a cualquiera, sino a quienes tienen ingresos dolarizados como los productores", agrega Miazzo.
"A pesar de la gran cantidad de divisas y dinero que genera el sector agrícola, es relativamente bajo el nivel de financiamiento que obtiene por parte de entidades financieras nacionales", asegura el informe, que describe que osciló entre 2,9% y 5,4% en la última década.
El gobierno de Milei busca que los bancos otorguen más préstamos en dólares a más sectores de la economía. El ministro de Economía, Luis Caputo, quiere que los préstamos a empresas e hipotecas se ofrezcan en moneda estadounidense, informó la cadena Bloomberg.
"Los préstamos en dólares a empresas es un tema que debe ser discutido en los próximos meses, a fin de aumentar la competitividad de la economía; siempre teniendo en cuenta la estabilidad del sistema. Creemos que el enfoque debe ser la correcta gestión de riesgos de acuerdo a los estándares internacionales y no la prohibición", aseguró Javier Bolzico, titular de Adeba, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional.
El equipo económico prevé que en 2025 habrá una alta oferta de dólares en el mercado cambiario, debido a exportaciones récord del agro, la minería y la energía. Su intención, al igual que con el régimen de regularización de activos, es que esas divisas sean financiamiento para el sector privado, con el objetivo de reactivar la actividad económica.