Todo rojo. El mercado reaccionó negativamente luego de conocer que la Reserva Federal espera una inflación alta durante más tiempo y al reducir la cantidad de recortes de tasas de interés en 2025. Wall Street sufrió una fuerte sangría al final de la rueda, con el Nasdaq cayendo 3,5%, el S&P 500 retrocediendo 2,9% y el Dow Jones perdiendo 2,5%.
El miércoles negro llegó luego que la Reserva Federal recortara las tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas al rango entre 4,25% y 4,5%. La entidad conducida por Jerome Powell adelantó que en 2025 habrá solo dos bajas adicionales, cuando el mercado descontaba que serían al menos cuatro los recortes.
Se trató de la tercera baja de tasas desde que comenzó a reducir los costos de endeudamiento en septiembre. Así, la FED busca aliviar la presión que ejercen las elevadas tasas de interés sobre la economía estadounidense para preservar la salud del mercado laboral.
La caída de Wall Street arrastró también a los emergentes, entre ellos Brasil, que vive una profunda crisis cambiaria y financiera. El ETF de ese país, el EWZ, retrocedió 6,7%.
El mercado reaccionó negativamente al conocer que el de este miércoles sería el último recorte en meses, ya que la economía sigue creciendo y la inflación se mostró resiliente. Habrá solo dos bajas adicionales el año que viene, a contramano de las previsiones del mercado, que esperaba cuatro recortes en 2025.
La FED también elevó la previsión de inflación para 2025 al 2,5% y adelantó que no alcanzaría el objetivo del 2% hasta 2027.
El último resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed espera un crecimiento económico ligeramente más sólido y un desempleo más bajo el próximo año de lo que habían anticipado hace tres meses.
Las nuevas previsiones implican un cambio hacia un ritmo mucho más prudente de recortes de tasas en el nuevo año, después de que la Fed aplicara una tercera reducción consecutiva de los costos de endeudamiento a corto plazo al cierre de su reunión el miércoles.
La mayoría manifestó su preocupación por la posibilidad de que la inflación se acentúe en los próximos meses, lo que, de confirmarse, podría ser una receta para mantener las tasas más altas durante mayor tiempo.
Según las proyecciones, los responsables de la política monetaria prevén que el tipo de interés de referencia se sitúe a finales de 2025 entre el 3,75% y el 4%.
Los analistas dicen que ese ritmo está en línea con una probable pausa de los recortes de la Fed en enero, mientras los banqueros centrales hacen un balance de la economía y del efecto de cualquier nueva política puesta en marcha por el presidente entrante.
Trump ha prometido recortar impuestos, aumentar los aranceles y reducir la regulación y la inmigración, todo lo cual podría tener efectos contrapuestos en las perspectivas de crecimiento, empleo y precios. En general, los funcionarios de la Fed se muestran ahora más inseguros sobre sus previsiones de inflación que hace tres meses, según las proyecciones.
A finales de 2026, el tipo de interés oficial se habrá reducido otros 50 puntos básicos, hasta el 3,4%, según la mediana de las proyecciones, aún por encima de la estimación revisada del 3% del tipo neutral.
Con el recorte de tasas del miércoles, la Fed ha bajado las tasas un punto porcentual este año, tal como anunció en hace tres meses.